TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Cien años de soledad: 50 años de un clásico

Por Redacción

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, reza uno de los comienzos más recordados de la literatura latinoamericana, obra que se publicó por primera vez en Buenos Aires en 1967. Para Cien años de soledad, Gabriel García Márquez soñaba con una tapa que naciera de la imaginación del artista mexicano Vicente Rojo. El pintor recibió gustoso el encargo de la editorial y puso mano a la obra. Pero un problema con el correo impidió que el dibujo llegara a tiempo, por lo que fue necesario improvisar otro.

Según cuenta Eligio García Márquez en Tras las claves de Melquíades, la portada realizada para esa primera edición –que llegó a las librerías de Buenos Aires en mayo de 1967- fue una ilustración de Iris Pagano, del Departamento de Diseño de Sudamericana: aquella del galéon hundido en medio de la selva, que se volvería tan conocida.

Un mes más tarde, la segunda edición, llevó finalmente la tapa con el dibujo original de Rojo, quien cuenta que no pretendía reflejar ningún elemento en particular de la novela, sino plasmar imágenes populares. Sin embargo, algunos han encontrado en esta composición una aproximación al diseño del “macondo”, un antiguo juego caribeño que se practicaba con un dado que llevaba grabada seis figuras, entre ellas, aquella con la cual se ganaba la partida: la de un árbol macondo. Para celebrar el medio siglo de vida, en breve saldrá una edición especial del clásico de Gabo recordando aquella primera aparición en las librerías argentinas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD