Arranca debate judicial por la tarifa de la luz

Edición Impresa

La “mesa de diálogo” convocada por la Justicia en lo Contencioso para dirimir el conflicto por la suba de la tarifa de la energía eléctrica en la Provincia, se iniciará el próximo jueves entre autoridades del Organismo de Control de la Energía bonaerense (Oceba) y el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La audiencia convocada por el juez Luis Federico Arias se da luego de que el magistrado frenara la medida de aumento dispuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal y recurrida ante la Justicia por el ómbudsman provincial.

Lorenzino explicó que en la próxima reunión la Defensoría llevará como propuesta “un cuadro tarifario que esté más cercano al bolsillo de la gente”, es decir, un pedido de actualización de los montos inferior al que piden las empresas distribuidoras, del orden del 58% promedio para los hogares.

“Decimos sí a la actualización, pero queremos discutir tarifas que los bonaerenses puedan afrontar, que no sean desproporcionadas y que también tengan en cuenta las mejoras en los servicios”, completó Lorenzino.

Luego de esta audiencia de mediación, quedará en manos de la Justicia decidir los pasos a seguir sobre la situación del aumento que estaba dispuesto a partir de junio.

MEDIDA CAUTELAR

Como viene publicando este diario, Lorenzino presentó semanas atrás una medida cautelar en contra del cuadro tarifario que, según sus cálculos, alcanzan el 100%, mientras que “la paritaria provincial es del 20% y hubo una sumatoria de aumentos en todos los servicios”.

Por eso, argumentó, “cualquier actualización tiene que tener en cuenta la variable salarial”.

Presentado en el juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, el juez a su cargo decidió hacer lugar a la presentación y suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario, aprobada por una resolución del ministerio de Infraestructura.

Asimismo, el magistrado planteó que ante esta medida las empresas Edelap, Eden, Edes y Edea no deben afectar la prestación de los beneficios de la tarifa social, el que se ofrece a los electrodependientes y a las entidades de bien público.

RECLAMO DE USUARIOS

En tanto, asociaciones de usuarios y consumidores como Deuco, Modecuma y Lideco, reclamaron la anulación de la medida al sostener que el incremento aprobado es “muy superior al 58%” y que “en todas las categorías de usuarios supera el 100%.

Por esto, el fin de semana realizaron una jornada frente a la sede de la empresa Edelap para explicar a los usuarios el aumento que se está discutiendo en la Justicia.

Como viene publicando este diario, en diciembre el ministerio de Infraestructura, a través de la secretaría de Servicios Públicos convocó a dos audiencias públicas que explicaron los detalles del ajuste, tras lo que a principios de mayo, finalmente, se materializó con su autorización en el Boletín Oficial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE