En Berisso “copian” a Vidal y ahora buscan abrir una Oficina Anticorrupción

Edición Impresa

Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara la creación en el ámbito del Ejecutivo provincial de una Oficina “Anticorrupción”, en municipios bonaerenses surgieron propuestas para “copiar” la medida en el ámbito de las intendencias.

El planteo fue presentado en el ámbito del Concejo Deliberante de Berisso, donde se ingresó un proyecto de ordenanza para abrir una oficina que se encargue de controlar “la conducta de los funcionarios, agentes y/o empleados del Estado Municipal”.

La iniciativa fue ingresada formalente como petición particular de un ex concejal justicialista, Oscar Alcoba.

La propuesta se apoya, entre otros conceptos, “en la necesidad de garantizar el correcto desempeño de los funcionarios públicos y agentes de las dependencias municipales” y “el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno que obliga a los funcionarios a manifestarse y actuar con veracidad y transparencia en la gestión”.

“Hablé con el concejal Casellas, del GEN y me confirmó su acompañamiento al proyecto”, dijo Alcoba a este diario.

De acuerdo con la propuesta, se crearía en Berisso una Oficina Anticorrupción Municipal “con el fin de establecer un ámbito de garantía y aplicación de controles a la conducta de los funcionarios, agentes y/o empleados del Estado Municipal de la ciudad de Berisso”.

El organismo tendría actuación independiente, autárquica y descentralizada respecto al Poder Municipal que debe controlar y estaría a cargo de un director al tiempo que se sugirió que funcione “con personal necesario, en función a los requerimientos administrativos”.

El Director de la Oficina deberá ser abogado y será elejido por concurso público y por puntaje, “garantizando un procedimiento participativo. Su mandato durará cuatro años y entre sus funciones tendrá “el control del cumplimiento de los valores y pautas éticas y responsabilidad política del comportamiento de los funcionarios públicos”.

DEFENSOR CIUDADANO

En tanto, sigue detenido en comisiones el proyecto para crear al Defensor Ciudadano. La figura del Defensor Ciudadano fue resistida por los concejales peronistas durante las últimas tres décadas en que ese signo político gobernó Berisso. Al producirse el cambio por un intendente radical la ahora oposición impulsa la creación del Defensor Ciudadano, expediente que desde hace varios meses permanece detenido en las comisiones.

 

Funciones
Según el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante, el organismo funcionará “como un ámbito de garantía y aplicación de controles a las conductas de los funcionarios, agentes y empleados” del Municipio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE