México: cayó el jefe del Cártel de Sinaloa, sucesor del Chapo Guzmán
Edición Impresa | 3 de Mayo de 2017 | 03:51

CIUDAD DE MEXICO.- Uno de los jefes del cártel de Sinaloa, que desató una lucha por el control de esa organización tras la captura de Joaquín “Chapo” Guzmán, fue arrestado ayer, según informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en México. Efectivos militares y agentes efectuaron una operación en la mañana para detener al narcotraficante al que la PGR identificó como “Dámaso N”.
Un funcionario federal confirmó que se trata de Dámaso López, alias “el Licenciado”. Durante mucho tiempo fue considerado la mano derecha de Guzmán, a quien ayudó a escapar de la cárcel en 2001. Se cree que López, de 51 años y que estudió Derecho, está enfrascado en una disputa con los hijos de Guzmán por el control de los territorios que domina el cártel.
El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, dijo que López “es considerado como uno de los principales operadores del tráfico de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California” Las localidades turísticas de Los Cabos, en Baja California, se han visto asoladas por una ola de homicidios, al parecer relacionados con las disputas entre López y otros narcos de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva Generación.
García Harfuch también señaló que López buscaba aliarse con otro cártel, y que su arresto disminuyó las posibilidades de formar esa asociación. No nombró a la otra organización delictiva, pero sí confirmó que López pretendía aliarse con el cártel Jalisco, el grupo narco de crecimiento más rápido en México.
Numerosos soldados con equipo de combate se apostaron a la entrada a un lujoso edificio de departamentos sobre una importante avenida de la capital mexicana, no lejos del centro, donde López fue arrestado. Posteriormente, los soldados y agentes escoltaron a López, quien salió del edificio en medio de una fuerte vigilancia.
López no sería el primer presunto capo de otros estados en ser capturado en la capital. Si bien las autoridades de la Ciudad de México aseguran que los cárteles no controlan territorio en la capital, sí reconocen que algunos capos han vivido ocasionalmente en la ciudad y traficado cargamentos de drogas a través de ella.
Al parecer, a los miembros de los cárteles les gustan las propiedades de lujo. Uno de los presuntos lugartenientes de López fue capturado también ayer en Santa Fe, uno de los sectores más caros de la Ciudad de México. García Harfuch precisó que el lugarteniente era el coordinador financiero y de logística, y alquilaba propiedades en la Ciudad de México para que sirvieran de escondite a su jefe.
TENIA METANFETAMINAS
López fue capturado con metanfentaminas, pero aparentemente sin armas. Enfrenta acusaciones de crimen organizado en México, así como una orden provisional de extradición presentada por EE UU. En 2011, un jurado investigador federal en el estado de Virginia acusó a López de asociación ilícita para distribuir cocaína y lavar dinero. De ser declarado culpable, podría ser condenado a prisión perpetua.
Desde el encarcelamiento de Guzmán, el cártel de Sinaloa es controlado por Ismael “El Mayo” Zambada García y Rafael Caro Quintero, dos capos de la vieja escuela, además de López y los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. El “Chapo” fue extraditado a principios de año a EE UU para que responda a los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. Se ha declarado inocente. A López se le atribuyen ataques a los hijos de Guzmán y una supuesta agresión contra Zambada.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE