Prisión perpetua para un ex comisario de la Bonaerense

Edición Impresa

Un Tribunal Oral de Bahía Blanca condenó ayer a prisión perpetua a un oficial retirado de la Policía Bonaerense por el secuestro de un hombre cuando iba a trabajar a YPF en Comodoro Rivadavia y fue trasladado a Bahía Blanca en marzo de 1977 durante la última dictadura cívico-militar.

Sin embargo, tras dictar la condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, el Tribunal ordenó que Gustavo Abel Boccalari, de 68 años, continúe detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario y que sea dado de baja de la fuerza.

Además, los jueces solicitaron que el lugar donde funcionó la sección Cuatrerismo de la Policía Bonaerense en Bahía Blanca sea considerado un lugar de Memoria.

El veredicto fue dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal integrado por los jueces Luis Salas, Pablo Ramiro Díaz Lavaca y Marcos Javier Aguerrido, que condenó al comisario retirado por el secuestro y desaparición de Julio Mussi, quien tenía 32 años cuando ocurrió el hecho.

El policía fue condenado a la pena de “prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua” por considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por un funcionario público, con abuso de sus funciones, agravada por mediar violencias o amenazas en concurso material con imposición de tormentos agravados por ser la víctima perseguida política”.

El tribunal resolvió que esos delitos fueron cometidos “en concurso real con homicidio agravado por alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de lograr la impunidad bajo la modalidad de la desaparición forzada de personas”, hechos que constituyen en su totalidad crímenes de lesa humanidad y por mayoría genocidio.

En la resolución los jueces rechazaron por unanimidad “la excepción de cosa juzgada y planteo de extinción de la acción penal por prescripción” realizada por el defensor particular del policía, Walter Tejada.

Los magistrados también rechazaron la solicitud pedida por el Ministerio Público Fiscal con el fin de revocar el arresto domiciliario del imputado y ordenaron la baja del comisario retirado de la Policía Bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE