
Atropello y muerte en la Av. 520: ordenan la captura internacional para el conductor de la Ranger
Atropello y muerte en la Av. 520: ordenan la captura internacional para el conductor de la Ranger
Murió Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath y leyenda del heavy metal
En el PJ bonaerense ¿se armó otra lista con cercanos a Kicillof?
Bullrich contra la mano derecha de Chiqui Tapia: le advierten que le aplicará derecho de admisión
Por obras habrá restricciones en una de las bajadas de la Autopista en La Plata
¿Qué hacemos en La Plata? La cartelera infantil para las vacaciones
"Euro Tour con el Turro": el reencuentro de Wanda Nara y L-Gante en España
Marcelo Tinelli embargado: el pedido de la justicia que complica al conductor
En medio de una renuncia que hizo ruido, las nuevas exigencias del FMI al Gobierno
Las 5 claves para hacer compras online a Tierra del Fuego sin impuestos
Pablo Alarcón tuvo un ACV mientras manejaba y chocó a tres autos en Palermo
Detalles de las salidas de tres futbolistas de Estudiantes: quiénes son y a dónde se irían
Malas noticias por la salud de la “Locomotora” Oliveras: “Riesgo de vida” y "lesión irreversible"
Un ex de Pampita opinó sobre la separación de Martín Pepa: "El alto perfil viene con costos"
"Eventos adversos": ANMAT detalló los efectos del uso de la pasta dental prohibida
VIDEO.- Llamarada imparable en plena avenida de Villa Elvira: ¿otra vez los quemacoches?
Walter Herrmann, de la Generacion Dorada, pasó por La Plata y brindó una jugosa charla
Colapinto en el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1: días y horarios en pista
Se define el Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este martes 22 de julio
En vivo: Tremenda pelea entre Graciela Alfano y Luis Ventura, rumores y duras acusaciones
Del boliche a la carpa blanca: la electrónica despojó a lo tradicional
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El suicidio de un adolescente deja una estela trágica que alcanza a familiares y a la comunidad
“Cuando alguien se suicida es como si dejara su esqueleto en un placard y desde allí gravitara sobre el destino de su familia”, dice un especialista para graficar uno de los aspectos más dolorosos que siguen al suicidio adolescente: un impacto familiar a veces tan grande que alcanza para resquebrajar al grupo entero.
Pero la onda expansiva de un suicidio adolescente dista de hacerse sentir sólo en el ámbito familiar. Alcanza también a la comunidad donde esa familia vive y obliga a los especialistas a tomar medidas de postvención para evitar conductas imitativas.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre 50 y 120 personas se verán profundamente afectadas por el suicidio de un familiar o conocido.
Cuando una familia enfrenta este drama, dicen los expertos, lo primero que aparece es el tabú que sigue representando, aún hoy, el suicidio en la sociedad. Esto determina que exista un subregistro en el número de suicidios contabilizados, debido a que muchas familias piden expresamente que esa causa no aparezca en el certificado de defunción.
Tras este momento, la familia debe enfrentar un camino de dolor que incluye el análisis del episodio por parte de cada miembro sobreviviente en su fuero interno, la respuesta a la pregunta de si se podría haber evitado o no, la culpa o el reparto de culpas.
“Muchas familias no resisten este embate y se van resquebrajando”, dice Héctor Basile, psiquiatra especialista en suicidio adolescente.
Pero además de ese impacto interno, los especialistas identifican otro asociado al medio social en el que ese grupo humano se mueve.
“No es raro que la familia que tuvo un suicidio adolescente en su seno deba enfrentar distintas formas de la discriminación. Hay sectores de la sociedad que consideran un episodio así como una mancha y eso condiciona diversos aspectos de la vida de la familia afectada. Hasta puede condicionarla para conseguir trabajo”, dice Basile.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí