TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Optimismo oficial sobre la evolución del consumo

Por Redacción

Pese a que un reciente relevamiento de la consultora CCR indicó que no repunta el consumo ya que retrocedió 5% en marzo y acumula 15 meses en baja, funcionarios del palacio de Hacienda no sólo desconfían en que la baja sea tan abultada, sino que incluso ponen en tela de juicio que la caída detectada por el propio INDEC verdaderamente reflejen lo que sucede en la sociedad.

Según el informe, el mes cerró con una caída del 5% en unidades en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.

Mientras que el dato más positivo es que “la caída en la demanda está mostrando cierta desaceleración y la baja de marzo fue la menor desde julio del año pasado”, sostuvo un matutino porteño.

En tanto, la información de CCR resalta que en marzo las ventas en los híper y supermercados registraron una caída del 5,3% en unidades, mientras que en el llamado canal tradicional -almacenes, autoservicios chinos, pequeños comercios- la baja fue del 4,7%.

Con la caída de marzo, el consumo acumula en los primeros tres meses del año una baja del 5,9% y de esta manera, el sector va camino a un cuarto año consecutivo de retroceso en las ventas de alimentos.

El último año que mostró números positivos en materia de consumo fue 2013, cuando las ventas habían mostrado un crecimiento del 1,9%.

INTERPRETACION

En el Palacio de Hacienda sostienen que la caída del consumo que publica el INDEC está sobredimensionada y que los indicadores en góndolas y shopping continúan mostrando retrocesos, a contramano del retorno a la sendero del crecimiento que pregona el Gobierno.

En los primeros dos meses de 2017, las cadenas relevadas por el organismo oficial facturaron $50.815 millones. Es decir, 19% más que en igual período del año anterior, contra una inflación minorista anual del 36%, de acuerdo con el IPC Congreso.

No obstante, cuando hablan en privado, los funcionarios dejan entrever su desconfianza en los números y sostienen que el descenso real ha sido mucho menor del que mensualmente se informa.

Desde Hacienda sostienen que la baja medida del 14 al 15 por ciento en el consumo respecto al año pasado no es real. “Eso no es así: la caída no es de más de tres puntos”, agrega.

Queda claro que la diferencia entre 14% y 3% no es una brecha menor, y que tampoco entra en la categoría de “error estadístico”. Y argumentan que las mediciones, el organismo sólo considera a establecimientos como Carrefour, Coto, Jumbo o Disco, entre otros, pero deja de lado a los mayoristas, lo que explicaría las diferencias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD