Una enfermedad que se extiende

Edición Impresa

“Si tenemos en cuenta que el 1% de la población mundial es celíaca, en Argentina hay unos 4 millones de personas que padecen esta enfermedad, por lo que es muy importante la concientización, no sólo en la población, sino también en los equipos médicos, que tienen que recordar que en estos casos no se atiende a una persona, sino también a la familia”, asegura el doctor Eduardo Mauriño.

Por su parte, la médica especialista en Nutrición Virginia Busnelli, destacó que “a pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo, actualmente se estima que los casos han aumentado y que 1 de cada 100 personas es celíaca”.

“Se puede presentar con una cantidad enorme de manifestaciones -apuntó- aunque las más clásicas son la desnutrición, distensión abdominal, diarreas y anemia. A veces esos síntomas no aparecen, pero surgen enfermedades asociadas, como alteraciones del crecimiento en los niños, raquitismo, esterilidad, osteoporosis, abortos a repetición, depresión, anorexia intensa, etc. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias, porque a largo plazo y sin el tratamiento adecuado, puede derivar en enfermedades graves”.

Busnelli coincidió también que “el único tratamiento posible para la enfermedad celíaca y la única forma de prevenir complicaciones, es evitar de por vida el consumo de gluten, con una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno (sin TACC) y de sus derivados”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE