Nuevos reclamos por contaminación en las canteras de Hernández

Vecinos aseguran que siguen los vuelcos clandestinos

Edición Impresa

Entre las setenta canteras que existen en nuestra región, la situada entre 25, 31, 514 y 517 de José Hernández es una de la más notorias por su tamaño, por su ubicación en un entorno densamente poblado y por albergar un basural que en abril de 2015 ardió durante una semana entera. Dos años y muchas promesas después de ese fuego inolvidable, los vecinos denuncian que los vuelcos clandestinos de desechos continúan mientras las iniciativas de saneamiento duermen en algún cajón oficial.

“Seguimos detectando el ingreso y la descarga de camiones y volquetes de una empresa de contenedores sobre la que pesan decenas de clausuras” explican desde la Asamblea No+Basural a Cielo Abierto en José Hernández: “si bien el municipio y la delegación dejaron de usar el lugar como vertedero, como ocurría con la gestión anterior, el lugar es muy permeable y no hay vigilancia; los particulares y privados hacen lo que quieren.

El complejo de cavas y canteras en diferentes estados de conservación y contaminación está rodeado por asentamientos, barrios consolidados, explotaciones comerciales, y la cancha de La Plata Fútbol Club.

Sus suelos fueron extraídos décadas atrás para la fabricación de ladrillos, la nivelación de urbanizaciones y la venta al menudeo; hoy, las inmensas excavaciones se hallan inundadas y con vegetación, o parcialmente niveladas con capas de basura de todo tipo y las alfombras de tierra que se usaron para esconderla.

“El estado de abandono es total, la gente de las empresas de contenedores no tiene ningún escrúpulo, y los accesos clandestinos sin vigilar son varios” advierten los asambleístas de la zona: “para colmo, a fines de 2015 el municipio improvisó una platea de cemento en 28 y 514, encima de la basura, y ahí montó una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Ahora están rellenando otro sector con tierra y no sabemos de dónde proviene ni para qué es”.

MULTISECTORIAL

En marzo del año pasado, la Comuna y la Provincia, por medio del OPDS, su cartera ambiental, impulsaron la integración de una mesa de trabajo multisectorial para abordar la situación; todavía no se conocen las conclusiones de esos encuentros, más allá de que se elaboró un proyecto para expropiar las quince hectáreas más contaminadas de la cantera de Hernández y convertirlas en el Parque del Oeste.

La iniciativa fue presentada ante el senado bonaerense, por el legislador oficialista Juan Pablo Allan; implica la expropiación de las quince hectáreas del predio que se hallan más contaminadas y su conversión en espacio verde, ya que no será apto para emprendimientos de tipo habitacional durante décadas.

La recuperación de cavas que se convirtieron en reservorios de agua sucia o quemas en las que se funden y consumen residuos, suele estar en boca de las autoridades de turno. En nuestra ciudad, esos planes aún no comenzaron a concretarse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE