Encuentro de dos soledades en el mar

Llega este jueves al Select una cinta sobre un niño autista que conecta con su familia a partir de convivir entre orcas

Edición Impresa

“El faro de las orcas”, película dirigida por el español Gerardo Olivares y protagonizada por Joaquín Furriel y Maribel Verdú, se estrenó durante el verano en nuestra ciudad y tendrá segunda vuelta desde el jueves, como parte del Ciclo de Cine Nacional que tiene lugar en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha.

La cinta reconstruye la historia real de la relación entre un guardafauna con un vínculo muy especial con las orcas que se acercan a la Península de Valdés, en Chubut, y una madre que lleva hasta allí a su hijo autista para tratar de sanarlo.

“Es una película que apareció casualmente y se nos ofreció en 2004”, reveló Luis Puenzo, productor de la película, que en esa temporada conoció al guardafauna Beto Bubas, justo cuando preparaba la filmación de su película “La puta y la ballena” y, un día antes del rodaje, decidió salir a pasear por la Península Valdés junto al coproductor español José María Morales.

“Fue un hecho casual. Cuando salimos a dar una vuelta a la península junto a Morales llegamos a Punta Norte a ver si podíamos ver a las orcas y de golpe apareció Beto Bubas, el guardafauna de ese lugar. Charlamos, nos ofreció café y agua caliente para el mate, y terminó contando esta historia verdadera, que fue el punto de partida de esta nueva película”, recordó Puenzo.

DOS SOLEDADES

“El faro de las orcas” está inspirada en la historia que Bubas les narró aquel día, que cuenta que su absoluta soledad en esa geografía patagónica bella e inhóspita fue interrumpida inesperadamente por una mujer y su hijo autista, que llegaron allí seducidos por la relación que él tenía con las orcas, a las que solía atraer a la costa con el sonido agudo que generaba con una armónica.

Puenzo explicó que “el chiquito veía las fotos de las orcas con Bubas en una revista y tenía unas manifestaciones no habituales. Le señalaba con insistencia las fotos a su madre y así surgió la idea de ella de llevarlo para allá. Nos conmovió mucho esta historia y nos quedó mucho en la cabeza. Además, Bubas nos regaló un libro autobiográfico que él había escrito sobre esa experiencia”.

La película, “narra el encuentro de dos soledades, porque Bubas era un ermitaño que vivió en completa soledad durante años. Muestra además todo eso tan inquietante que pasó con el niño y que también modificó a Bubas y lo dejó marcado para siempre. En la película la madre intenta entender a su hijo autista, por qué el niño quiere algo, y siempre es muy misterioso saber cuál es ese interés y cómo encontrar una clave para su sanación. El chiquito real hizo un proceso interior y, según cuenta Bubas, también las orcas tenían una reacción distinta con el niño, una relación particular que le permitió abrirse a otra realidad muy distinta a la que tenía en la ciudad”, agregó el cineasta argentino.

“La base de lo que se ve en la película es genuina y real”, afirmó además el propio Bubas, autor de un libro sobre aquella experiencia que sirvió de base para la película, de la cual el guardaparques fue una parte integral.

Desde el jueves, a 18 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

 

separadas

Como parte del ciclo M: cine por nosotras, se estrenará en el Pasaje Dardo Rocha “Mujeres Invisibles”, la ópera prima de Clara Becerra (IDAC). El documental expone de manera íntima el relato de seis mujeres de diferentes edades, y sectores sociales que han sido madres y que por decisión propia o de terceros con más poder, se separaron de algún hijo.

Esta película intenta abrir una puerta, pensarnos como sociedad, ver ese otro lado, ubicarnos con sensibilidad y realismo en el lugar de la mujer, comprender que la realidad es un tejido de circunstancias social-histórico-culturales muy complejo que condicionan y determinan a esas mujeres a asumirse cómo únicas responsables de la maternidad, siendo luego víctimas de la estigmatización, el silencio y la mentira.

La proyección de la película estará precedida del cortometraje “Luca/Brian”, dirigido por Ornella Giagnacovo y Micaela Ferraro Kranevitter, ambas estudiantes avanazadas de Diseño en Imagen y Sonido (FADU - UBA).

El sábado a las 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

 

ciencia ficcion

“O-bi, O-ba - El Fin de la Civilización” es un filme de Piotr Szulkin de 1985. La historia se centra en un pequeño grupo de individuos que han vencido al exterminio nuclear gracias a su encierro en una especie de bóveda subterránea. En el interior de los túneles que cimientan dicha bóveda habitan los “defensores de la fe” encargados de enaltecer la esperanza de los ciudadanos anunciando la inminente llegada de una especie de Arca de la salvación que arribará al refugio subterráneo para transportar a unos pocos elegidos.

El domingo a las 21 en el Bar La Ferretería, 57 entre 11 y 12.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE