Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Noches de jazz con Duke Ellington

Por NicolAs Isasi

14 de Junio de 2017 | 02:09
Edición impresa

Luego de su paso por el Festival de Jazz en el Teatro Ateneo, la Antigua Jazz Band vuelve a presentarse este mes en el reconocido bar Notorious para brindar un repertorio con lo mejor de este género.

Fundada en 1968 por ocho ex integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band (banda creada en 1948 que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina), esta nueva orquesta a modo de Big Band se dedica a la interpretación y difusión del jazz más tradicional. La mayor parte del repertorio está influenciada y basada en las composiciones de Duke Ellington, quizás uno de los más prolíficos y creativos músicos de la historia del jazz.

La Antigua Jazz Band fue famosa por tocar en el mítico local nocturno porteño: la “Botica del Ángel”, allá por los años sesenta. Desde esa fecha, varias décadas han pasado y la vigencia sigue presente en cada uno de los conciertos. Otra de las características, es que esta big band está preparada para dividirse o desdoblarse en dúos o tríos que funcionan muy bien de forma independiente a lo largo de los conciertos. En esta nueva presentación se destacará el trío que interpreta “Tiger Rag” por su precisión y agilidad para tocar esta pieza que parece volar en el aire, y luego un cuarteto con la base del banjo junto a la trompeta como solista, que dejarán al público con la boca abierta como sucedió en el concierto previo que presentaba el mismo programa. El repertorio es amplio y abarca desde obras de King Oliver, Louis Armstrong hasta los clásicos de Ellington como de costumbre. Éste último es el eje de todo el repertorio que hace cotidianamente la banda desde hace décadas. Y vale recordar que la formación de Duke Ellington era novedosa porque no venía de las grandes academias o conservatorios de la época. Sin embargo, escribió más de 2000 obras, entre canciones de jazz, baladas, conciertos sacros, blues o música para ballet. Él buscó una forma de tocar, un estilo de componer y tocar el jazz, otorgándole gran importancia a los instrumentos de viento. También utilizaba mucho la forma del “Stride”, una técnica para los pianistas que destacaba la utilización de la mano izquierda realizando saltos rítmicos de síncopa entre las notas de un acorde o un motivo central.

La Antigua Jazz Band fue famosa por tocar en el mítico local nocturno porteño: la “Botica del Ángel”

Deborah Dixon, es la cantante que los acompaña en esta ocasión especial. De origen costarricense, colaboró como corista con figuras como Memphis La Blusera, la Missisippi o Pappo. Su nuevo trabajo discográfico “Live in Concert” demuestra que la voz negra de Buenos Aires ya estaba en condiciones de dejar su lado de corista para pasar a ser solista. Y este encuentro entre la recordada ex Blacanblus y la histórica Big Band, será la base del próximo trabajo discográfico que se presentará en conjunto próximamente. La mezcla con Deborah, tiene que ver con que la banda se especializa en Ellington, mientras que ella es conocida por el soul y el blues. Por ende, la combinación de ambos mundos, surge como algo paralelo con mucha energía. Si todavía quedan dudas de la calidad musical de esta banda, es preciso leer la siguiente frase que pronunció Harry Carney (el célebre saxofonista que acompañó al maestro Ellington en todas las formaciones de las bandas que dirigió) cuando escuchó a la banda en Buenos Aires unos años atrás: “hemos tenido que recorrer todo el mundo para volver a escuchar nuestra propia música”.

Antigua Jazz Band. Viernes 23 de junio a las 21hs. Notorious (Av. Callao 966).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla