Partido platense impugnó al kirchnerismo por el nombre del frente

Edición Impresa

Es una agrupación de perfil vecinalista nacida en 2015 en La Plata que todavía no cuenta con la personería jurídica y que nunca participó en elecciones. Pero ayer se instaló en el centro de la escena, cuando sus referentes se presentaron en la Justicia Electoral para impugnar al frente inscripto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para competir en las Primarias del próximo 13 de agosto.

Se trata de la “Agrupación de Unidad Ciudadana” de La Plata, cuyos representantes pidieron ayer formalmente a la Justicia Federal con competencia Electoral que impugne al “Frente Unidad Ciudadana” que inscribieron apoderados del kircherismo.

El planteo fue presentado en el Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo de Juan Manuel Culotta, que ahora debe decidir si lo desestima o si hace lugar a la queja. En ese caso, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los partidos políticos que la acompañan deberán encontrar un nuevo nombre para la alianza que se inscribió el miércoles pasado.

Si bien esta agrupación local no tiene pensado presentarse en los comicios legislativos de octubre, su titular, Alejandro Santecchia, confirmó que la presentación ante la Justicia se basa en el deseo de “se respete la Ley Electoral de que se respeten los nombres de los partidos”.

Como se informó, la ex presidenta anotó en el Juzgado de Culotta el Frente de Unidad Ciudadana, en el que excluyó al PJ, como una maniobra para esquivar el enfrentamiento interno en las PASO que proponía su ex ministro Florencio Randazzo, quien se presentará por el PJ.

Frente de Unidad Ciudadana fue el nombre elegido para la alianza que conforman el partido Kolina, de Alicia Kirchner; Encuentro por la Democracia y la Equidad; Frente Grande; Partido de la Victoria y Compromiso Federal.

Ayer por la mañana, pocas horas después del trámite, el propio Santecchia se presentó en la Justicia para pedir que se impugne el nombre del Frente K.

“Arrancamos como proyecto en en 2015. Y desde entonces hicimos un proceso que se va cumpliendo por etapas. Ya presentamos la carta orgánica, la junta promotora, todos los requisitos formales iniciales y en octubre del año pasado nos aprobaron el nombre”, relató el dirigente a EL DIA.

Santecchia explicó que si bien ya estaban alertas por las versiones sobre el nombre que elegiría Cristina para presentarse por fuera del PJ, el miércoles fue cuando les llegó la confirmación. “Es evidente que los dos nombres son idénticos y que nosotros lo inscribimos antes, por lo que creemos que la legislación nos asiste”, disparó.

“Si bien somos una agrupación reciente y local, tenemos la aspiración de construir algo más grande. Y fuimos a la Justicia para evitar confusiones, porque ayer algunos afiliados nos pedían explicaciones como si nosotros hubiésemos adherido al kirchnerismo cuando no ocurrió nada de eso”, agregó Alejandro Santecchia, referente de la Agrupación de Unidad Ciudadana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE