Una nueva escultura de Cristo ya se luce en el distribuidor Benoit

Tiene 5 metros de altura, pesa una tonelada y la diseñó el platense Ricardo Collar

Edición Impresa

Tras varios días de interrogantes, polémicas y hasta indignación de algunos vecinos por la demolición de la escultura de Jesús que se encontraba en el Distribuidor Pedro Benoit, ayer se repuso la imagen del Sagrado Corazón confeccionada por el artista platense Ricardo Collar - 39 -. “La anterior presentaba fallas estructurales y ya sangraba óxido, tenía pedazos a punto de caer y no había mucho por hacer”, apuntó el escultor.

La tarea de este artista que reside desde hace 7 años en Irlanda, pero regresa periódicamente a la Ciudad, arrancó hace 6 meses. El resultado fue el nuevo Sagrado Corazón de Jesús de 5 metros de altura y una tonelada.

Para lograr la nueva imagen, Ricardo Collar hizo varios bocetos, plasmó la idea en un prototipo 3 D y cuando el proyecto se aproximó a la idea que tenía, convocó a Julio Ricardi, otro artista local, y a su hermano, Esteban Collar, arquitecto.

“Por la magnitud de la obra se necesitó mucho tiempo para terminarla y la colaboración de gente de La Plata que es muy grosa”, aclaró Collar.

A diferencia de sus trabajos en Irlanda, donde por tradición utiliza casi con exclusividad el bronce, acá pudo emplear una cobertura polimérica. Ese material es una especie de plástico protector resistente a los factores abrasivos y a los impactos mecánicos.

“En Irlanda se usa el bronce, son muy tradicionales con los materiales, pero acá se puede trabajar con otros elementos”, afirmó el artista que tras los bocetos se dedicó otros tres meses en la concreción de la obra.

Una de las tareas mas complicadas fue encontrar el rostro adecuado para que ese inmenso Sagrado Corazón de Jesús tuviera su expresión característica, aún visto a la distancia.

La Ciudad también tiene otras obras del artista como el Cura Brochero, en la parroquia Nuestra Señora de Luján, y Sor María Ludovica.

“Cada imagen tiene una carga diferente y es necesario meterse en su historia; para las facciones de Brochero busqué decenas de fotos de él entre los 18 y los 60 años, lo hice viejito, pero no enfermo”, dijo el artista para quien es fundamental que el público reconozca claramente a la figura que se representa en la escultura.

Si bien en la búsqueda de la imagen a reproducir Collar siempre trata de plasmar algo que deje su sello, aseguró que el “verdadero” valor lo asigna la gente cuando se pone delante de la escultura.

“Poder compartir la obra, por ejemplo que haya alguien que le rece, la humaniza a tal punto que trasciende el hecho concreto de cómo se vea”, afirmó el escultor.

A punto de regresar a Dublín, Irlanda, donde en los últimos años ganó su reconocimiento, el artista recordó sus inicios como director del departamento Esculturas de una empresa. “Además de esculturas, hice trabajos mas comerciales como Pitufos de dos metros para Sony o un Pac-Man que se comía un auto para promocionar la película”, sostuvo.

En otro orden, el Arzobispado de La Plata informó que la bendición de la nueva imagen será hoy a las 16. “Después de la trágica inundación del 2 de Abril de 2013, se colocó esa imagen no sólo para recordar a las víctimas sino también como agradecimiento por tantas otras vidas salvadas, y como testimonio de la solidaridad de tantos hermanos de todo el país”, se comunicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE