Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La otra piedra fundamental

La otra piedra fundamental
16 de Junio de 2017 | 09:45

Roberto G. Abrodos

Habían pasado muchos años y la Asociación Sarmiento recordaba que todavía no se había cumplido el compromiso, luego de que fuera colocada la piedra fundamental del monumento al ilustre Domingo F. Sarmiento. Fue el 1 de abril de 1911, en calle 1 en donde se encontraba el arco de entrada al bosque, hubo discursos, niños de las escuelas, todo muy bien, pero nunca se llegó a colocar el monumento y creo que lo merece.

Habían pasado 50 años y de acuerdo a las gestiones iniciadas por la Comisión Popular de Homenaje a Sarmiento, tendientes a localizar la piedra fundamental de su monumento en el mismo lugar donde en 1955 se levantó el del Almte. Guillermo Brown sin tener conocimiento de su nuevo emplazamiento.

Teniendo en cuenta esto último el 1 de agosto de 1961 en el lugar se dieron cita el Intendente Municipal, don Hipólito Frangi, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, don Alfredo Yrigoyen, acompañados del señor Rubén Biglieri de la Dirección de Arquitectura, José María Prado y el Presidente de la Comisión Dr. Raymundo Poggio Calvi. La cuadrilla bajo la vigilancia del capataz Ángel Arrechea y siguiendo las indicaciones de Biglieri y Prado comenzaron la tarea a unos 25 metros de la estatua de Brown siguiendo el eje de la avenida 52 con rumbo sudoeste, o sea hacia la calle 1.

Momento del hallazgo.Después de una excavación de unos 7 metros cuadrados, por 60 centímetros de profundidad, haciendo tanteos previos, se encontró un cuerpo duro, se redujo el área y se continuó con un hoyo profundo a 1.20 metros que dio al fin con la cara superior de la caja granítica conteniendo la piedra fundamental.

Se comprobó que su forma era de 0,65 x 0,65 y en la tapa la leyenda “Domingo Faustino Sarmiento 1811-1911”. Para dar con el lugar se contó con la inestimable colaboración del Sr. Biglieri que había trabajado en el monumento a Brown en 1955 y conocía la ubicación de la piedra.

Extraída con la grúa municipal ante numeroso público que se había congregado en el lugar, se procedió a trasladar a la Escuela Superior de Policía, previa acta de forma de la ceremonia. En cuanto al nuevo emplazamiento, la Municipalidad dictó una ordenanza por la cual se urbanizaba y remodelaba la plaza Sarmiento en 19 y 66, donde se estaban realizando obras con toda celeridad. Para el 11 de septiembre la piedra de referencia fue trasladada en una cureña desde el lugar primitivo con todos los homenajes.

En el acto programado por la Municipalidad, conjuntamente con la Comisión Provincial del Instituto Sarmientino, se efectuó el 11 de Setiembre de 1962 en la plaza que lleva el nombre del prócer sanjuanino en las calles 66 y 19, la inauguración del remodelamiento del citado paseo. El Ministro de Educación de la Provincia Dr. Montes, descubrió una placa de bronce en el "Guión" construido sobre la piedra fundamental, donde será levantado el futuro monumento. Se entonó durante la ceremonia el Himno Nacional y también el Himno a Sarmiento y se descubrió la placa alusiva. Posteriormente, se colocaron ofrendas florales y usaron de la palabra, un alumno, la docente María E. de Monteagudo, el Dr. Raymundo Poggio Calvi y el comisionado comunal, Cr. Hipólito Frangi.

Quedaba así saldada la deuda con el gran sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla