La otra piedra fundamental

Roberto G. Abrodos

Habían pasado muchos años y la Asociación Sarmiento recordaba que todavía no se había cumplido el compromiso, luego de que fuera colocada la piedra fundamental del monumento al ilustre Domingo F. Sarmiento. Fue el 1 de abril de 1911, en calle 1 en donde se encontraba el arco de entrada al bosque, hubo discursos, niños de las escuelas, todo muy bien, pero nunca se llegó a colocar el monumento y creo que lo merece.

Habían pasado 50 años y de acuerdo a las gestiones iniciadas por la Comisión Popular de Homenaje a Sarmiento, tendientes a localizar la piedra fundamental de su monumento en el mismo lugar donde en 1955 se levantó el del Almte. Guillermo Brown sin tener conocimiento de su nuevo emplazamiento.

Teniendo en cuenta esto último el 1 de agosto de 1961 en el lugar se dieron cita el Intendente Municipal, don Hipólito Frangi, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, don Alfredo Yrigoyen, acompañados del señor Rubén Biglieri de la Dirección de Arquitectura, José María Prado y el Presidente de la Comisión Dr. Raymundo Poggio Calvi. La cuadrilla bajo la vigilancia del capataz Ángel Arrechea y siguiendo las indicaciones de Biglieri y Prado comenzaron la tarea a unos 25 metros de la estatua de Brown siguiendo el eje de la avenida 52 con rumbo sudoeste, o sea hacia la calle 1.

Después de una excavación de unos 7 metros cuadrados, por 60 centímetros de profundidad, haciendo tanteos previos, se encontró un cuerpo duro, se redujo el área y se continuó con un hoyo profundo a 1.20 metros que dio al fin con la cara superior de la caja granítica conteniendo la piedra fundamental.

Se comprobó que su forma era de 0,65 x 0,65 y en la tapa la leyenda “Domingo Faustino Sarmiento 1811-1911”. Para dar con el lugar se contó con la inestimable colaboración del Sr. Biglieri que había trabajado en el monumento a Brown en 1955 y conocía la ubicación de la piedra.

Extraída con la grúa municipal ante numeroso público que se había congregado en el lugar, se procedió a trasladar a la Escuela Superior de Policía, previa acta de forma de la ceremonia. En cuanto al nuevo emplazamiento, la Municipalidad dictó una ordenanza por la cual se urbanizaba y remodelaba la plaza Sarmiento en 19 y 66, donde se estaban realizando obras con toda celeridad. Para el 11 de septiembre la piedra de referencia fue trasladada en una cureña desde el lugar primitivo con todos los homenajes.

En el acto programado por la Municipalidad, conjuntamente con la Comisión Provincial del Instituto Sarmientino, se efectuó el 11 de Setiembre de 1962 en la plaza que lleva el nombre del prócer sanjuanino en las calles 66 y 19, la inauguración del remodelamiento del citado paseo. El Ministro de Educación de la Provincia Dr. Montes, descubrió una placa de bronce en el "Guión" construido sobre la piedra fundamental, donde será levantado el futuro monumento. Se entonó durante la ceremonia el Himno Nacional y también el Himno a Sarmiento y se descubrió la placa alusiva. Posteriormente, se colocaron ofrendas florales y usaron de la palabra, un alumno, la docente María E. de Monteagudo, el Dr. Raymundo Poggio Calvi y el comisionado comunal, Cr. Hipólito Frangi.

Quedaba así saldada la deuda con el gran sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE