Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Mujeres invisibles”, de clara becerra

Cine para romper tabúes y visibilizar el otro lado del espejo

La ópera prima de Clara Becerra, que se verá esta noche, retrata la historia y las problemáticas de las mujeres que se separaron de sus hijos

Cine para romper tabúes y visibilizar el otro lado del espejo

“Mujeres invisibles” retrata el reverso del espejo: la historia de las mujeres que han sido separadas de sus hijos - m: cine por nosotras

17 de Junio de 2017 | 02:42
Edición impresa

La supuesta naturaleza del instinto materno es puesta en cuestión en “Mujeres Invisibles”, ópera prima de la platense Clara Becerra que podrá verse esta noche, desde las 20, en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha.

“Mujeres Invisibles” expone de manera íntima el relato de seis mujeres de diferentes edades y sectores sociales que han sido madres y que por decisión propia o de terceros con más poder, se separaron de algún hijo. La cinta documental intenta hacer esas historias “visibles, escucharlas, y ver qué hay detrás”, dice Becerra, que buscó mostrar que la realidad que llevó a las mujeres a separarse de sus hijos, una realidad que las estigmatiza, es un tejido de circunstancias muy complejo. “Se asocia la maternidad a la mujer, excluyendo todo lo otro, sobre todo al padre, y se imprime como natural y universal la idea del instinto materno. De esta manera, las mujeres que no desean a sus hijos o no pueden criarlos, irían contra la naturaleza, contra la fuerza y bondad del instinto. Esta idea no sólo está cargada de prejuicios, sino que deja en la oscuridad al conjunto de situaciones que llevan a la mujer, por ejemplo, a no desear o no ser capaz de maternar un hijo, impidiendo comprender una realidad que se caracteriza por ser, ante todo, muy compleja”, explica sobre el filme.

Becerra se aproximó a estas historias cuando todavía trabajaba en la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, junto a su director de entonces, Alejandro Incháurregui: a la institución llegaban los hijos adoptados en busca de sus madres biológicas, y Becerra entró así en contacto con el reverso del espejo, las historias de quienes no quieren revincularse o se vieron obligadas a entregar a sus hijos.

“Lo que tiene de valioso el documental es que uno puede ver lo más profundo de sus sentimientos, sin bajar línea”, dice Becerra, para quien “socialmente está naturalizado que un padre puede abandonar al hijo, pero en el caso de la madre se juzga”. Por eso, afirma, “el cine es fundamental para hacer visible estos temas que son tabú en la sociedad”.

La proyección se realizará en el marco del Ciclo M: Cine por nosotras, un nuevo espacio que se incorpora dentro de los ciclos de cine del Pasaje y que propone mostrar películas realizadas por mujeres y también debatir sobre las construcciones y de-construcciones acerca del rol de la mujer, tanto dentro como fuera del audiovisual: a fin de debatir sobre lo proyectado, se presentará en la función, junto a la directora, la periodista y escritora Sonia Santoro, quien forma parte del consejo honorario de la CONSAVIG, especialista en Violencia de Género.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla