Ingeniería tiende puentes con la secundaria

Edición Impresa

Despertar vocaciones tempranas, tener alumnos activos en las clases, fomentar hábitos de estudio y reforzar la interpretación de textos, fueron algunos de los puntos que las autoridades de la facultad de Ingeniería platense y directores de escuelas secundarias bonaerenses analizaron durante el 2º encuentro de ese tipo que organiza la unidad académica, con el fin de achicar la brecha entre nivel medio y superior.

La primera reunión se hizo en 2016. La iniciativa, junto con las convocatorias a padres de ingresantes que empezaron este año, forma parte de una “estrategia para romper el muro que separa a la escuela de la universidad. Apostamos a minimizar el salto entre niveles”, afirmaron en 1 y 47.

“No podemos esperar hasta el último minuto para que un chico decida qué carrera seguir. En el trayecto del secundario, o quizás, en algunos casos, finalizando la primaria, deberían saber cuál es su fuerte”, consideró el decano, Marcos Actis.

En esa línea, aseguró que la facultad seguirá visitando colegios que lo soliciten para brindar charlas a los alumnos, y que su proyecto de llevar el curso de nivelación de Ingeniería a más escuelas “está vigente como nunca”. Hoy se implementa en el Colegio Nacional de la UNLP.

La directora de la Escuela Secundaria Nº 3 de Jeppener, Claudia Cienfuegos, expresó: “Nosotros venimos articulando con la primaria, y nos faltaba hacerlo con la universidad. Venimos trabajando en matemática y queremos reforzar comprensión lectora. Coincidimos que en física, la mayoría de las veces, se falla por desconocimiento de la matemática”.

Darío Nagore, director de la Escuela Técnica Nº 1 de Saladillo, comentó que muchos de los alumnos de ese colegio vienen a estudiar a la UNLP y particularmente a Ingeniería. “Sabemos, por el boca en boca, que en general les va bien, pero nos gustaría tener una estadística para saber dónde estamos parados”, realzó.

El directivo solicitó realizar algún acuerdo de articulación para que docentes de Ingeniería puedan ir a Saladillo a ayudar a los alumnos que estén interesados en alguna de las carreras de la facultad.

“Pensar la educación a largo plazo” fue una de las expresiones que más se escuchó y sobre la que se reflexionó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE