Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Indec prevé este mes una inflación de 1,3 por ciento y una tendencia a la baja

El Indec prevé este mes una inflación de 1,3 por ciento y una tendencia a la baja
18 de Junio de 2017 | 11:34

El director del Instituto  Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC, Jorge Todesca, aseguró hoy que  "no hay ninguna razón estructural" para que la inflación de junio  sea "mayor" que el 1,3 por ciento de mayo y si bien evitó  aventurar en qué nivel podría ubicarse el próximo índice de precios  minoristas, calculó que "deberían" bajar.

Al hacerse eco de los múltiples avisos con ofertas por parte  de distintos supermercados en los últimos días, Todesca deslizó que  "eso estaría indicando que van a bajar los precios o, por lo  menos, deberían".

"En los diarios de hoy y de días precedentes hay todo tipo de  ofertas en modalidades como el 'día hot' o el 'día negro'" para  estimular el consumo, señaló Todesca y, en un mensaje a los  empresarios, reflexionó: "Si los precios no subieran tanto, las ventas no  se derrumbarían tanto".

En declaraciones a radio Mitre, el directivo advirtió: "En un  primer momento pareciera que se quisiera mantener la rentabilidad  aumentando los precios, pero cuando se aumentan los precios, el  consumo baja de tal modo que igual afecta la rentabilidad".

"Y a lo mejor viene un segundo momento donde los precios se  acomodan a la baja y hay más posibilidades de sostener el consumo, y  hay mas posibilidades de la gente de llegar con sus salarios a  los consumos básicos. Esperemos que eso ocurra; es lo que debería  ocurrir, en una economía que funciona normalmente es lo que ocurre",  planteó.

Consultado sobre si en junio podría incrementarse el índice de  inflación, que en mayo fue del 1,3 por ciento, Todesca evitó  avanzar en precisiones, pero adelantó que "no hay ninguna razón para  que fuera mayor que el mes pasado. No sé si lo va a ser o no, pero  razón que uno pueda percibir estructural, no hay".

"No tenemos aumento de servicios este mes, casi no hay en la  parte de servicios privados, que son regulados, y tampoco en  servicios públicos. Es un mes en donde la parte de los precios, que se  llaman precios regulados, no va a estar impulsando el índice hacia  arriba", añadió.

Por otra parte, Todesca ratificó que el 11 de julio el INDEC  dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) con  cobertura nacional.

El funcionario recordó que se trata de un "índice nacional por  primera vez hecho con cifras que provienen de una recolección de  datos en todo el país".

El INDEC había informado días atrás que el nuevo indicador se  nutre de la información recabada en las 24 jurisdicciones y se  publicará con el resultado agregado a nivel nacional y los  correspondientes a las seis grandes regiones estadísticas del país: Región  Gran Buenos Aires, Región Pampeana, Región Noreste, Región  Noroeste, Región Cuyo y Región Patagónica.

"Vamos a ampliar el mapa de lo que ocurre en los precios; no  sé si va a dar más o menos que el que en estos momentos estamos  calculando, ya el del Gran Buenos Aires abarca el 45 por ciento del  consumo privado, así que es muy representativo", comentó.

Pero señaló que, de todos modos, el objetivo "es que el país  esté junto a los estándares internacionales y para que haya una  visión de conjunto".

"En todos los campos estamos trabajando en ampliar y  actualizar las series; hemos salido lo mejor y más rápido que se podía (del  planteo que hizo el kirchnerismo respecto de los índices de  precios), pero hay años de trabajo para tener un Instituto de  excelencia", finalizó.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla