

Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año pasado, mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta suba estuvo impulsada por sectores como el agro, la construcción, transporte y comunicaciones, y el sector financiero, mientras que la industria, el consumo y el comercio exterior no terminan de despegar.
Durante un contacto que mantuvo con la prensa en Posadas, en el marco de una visita realizada para reunirse con autoridades provinciales y con dirigentes de Cambiemos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la “economía crecerá este año cerca del 3%”, luego que cerrara el 2016 con una caída del 2,6%.
Dujovne dijo que el año pasado “se sentaron las bases para lograr un crecimiento sostenido” en el tiempo.
En lo que respecta al informe del Indec, con el aumento del PBI del 1,1% durante el primer trimestre del año se consolidó la salida técnica de la recesión de la economía, al sumar tres períodos consecutivos con resultados positivos.
De esta forma, al término del primer trimestre del año, la formación Bruta de Capital Fijo, según las primeras estimaciones, aumentó 3,0% respecto al mismo período de 2016.
Esta suba se debió al crecimiento de 1,9% de la inversión en el sector de la Construcción; un aumento de 1,1% en maquinaria y equipo; y del 20,5% en equipos de transporte.
Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 2,9% mientras que el componente importado creció un 3,5%.
En ese marco, el componente nacional de equipo de transporte disminuyó 10,1% y el importado subió 96,3%.
Con estos incrementos, el PBI a precios corrientes ascendió a 8 billones 928.154 millones de pesos.
En el primer trimestre del año la mejora en el nivel de actividad económica fue impulsada por una suba de 4,3% en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; mientras que la actividad pesquera avanzó 3,1% interanual.
A esto se sumó la actividad de la construcción, que entre enero y marzo marcó un incremento de 1,9% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 3,7%.
También la intermediación financiera observó un crecimiento de 2,4%, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentaron una suba de 2,7%.
Incluso, el sector de restaurantes y hoteles mostró un alza de 0,5%.
En contrapartida, la industria manufacturera marcó una baja en el nivel de actividad de 2,2%, y el valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 5,4%. Mientras que el comercio mayorista y minorista decreció 0,9%.
El Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris anticipó que en el segundo trimestre del año la actividad económica "crecerá muy fuerte, por sobre el 1% en relación al primero, y tendrá un fuerte aumento interanual", ya que en 2016, el lapso abril-junio fue uno de los de mayor retracción económica.
"La economía ya arrancó, y está creciendo cada vez más rápido. Está empujada por inversión y exportación, y eso hará que repunte el consumo", dijo Sandleris en declaraciones a la prensa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí