Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Memoria platense |La panacea universal

Ungüentos y jarabes en el arte de sanar

Un recorrido por algunos avisos publicitarios del siglo pasado permite trazar una radiografía de las décadas y entender la evolución de ciertos valores sociales

Ungüentos y jarabes en el arte de sanar
22 de Junio de 2017 | 19:28

Durante el siglo pasado, muchos médicos velaron por la salud de nuestros antepasados con medios tan precarios como cataplasmas, sanguijuelas, parches porosos y hasta hierros calentados al rojo vivo.

Desde las primeras décadas el desarrollo de la publicidad acompañó al progreso general de las ciencias, para lograr a su manera, la mejor forma de atraer la atención, con fines comerciales, sobre determinados productos o servicios y estimular en el público el deseo o la necesidad de adquirirlos o utilizarlos, a la par que se provocaba o regulaba la demanda.

Hoy pueden parecernos ingenuos muchos avisos insertados en la publicidad periodística de El Día, de fines de siglo XIX y principios del XX, pero ello ocurre situándonos en el actual contexto publicitario de la era de la computación.

Si nos posicionamos en el medio real, observaremos que se ajustaban a las pautas o patrones comunes para su época.

Los médicos de la Compañía no examinaban a los enfermos, sino que los hacían pararse en fila india frente a los dispensarios, y una enfermera les ponía en la lengua una pildora de color del piedralipe, así tuvieran paludismo, blenorragia o estreñimiento.
(Gabriel García Márquez, "Cien Años de Soledad").

La técnica de la gran mayoría de los avisos, no hizo al principio grandes avances, predominando el texto explicativo -apenas recurrían a la tipografía- y las ilustraciones ingenuas, algunas viñetas sencillas para captar la atención de los lectores.

Así lo vemos en los ejemplos de la galería, de unturas y ciertos jarabes con los que se curaban gran número de enfermedades. Para 1900, servían de antídoto o panacea para recuperar la salud afectada por diversos males. La mayor parte de las redacciones contienen presentaciones que involucran la idea de una rápida curación de las enfermedades gracias al efecto de un medicamento de irresistible poder, de acción clara y simple.

Lo observamos en los siguientes avisos:

"¡Reumatismo! Cura infalible con el antirreumático Solimano. Es la untura más eficaz y segura para la cura del reumatismo, neuralgias, dolores de cintura, ciática y resfríos. En venta en todas las boticas. Precio: 3 pesos m/n el tarro. Droguería de L. de Marco y Cía, calle 7 entre 54 y 55".

Estos otros son también ejemplificativos:

"¡DESPIERTE LA BILIS DE SU HIGADO!.
Saltará de la Cama con Hambre de Actividad
El hígado debe volcar en los intestinos suficiente bilis para que la digestión tenga lugar. De lo contrario, los alimentos fermentan. Su organismo se envenena y Ud. se siente amargado, deprimido -¡todo marcha al revés!
Los laxantes no dan sino un alivio temporario, puesto que no anulan la causa del mal. Tome las Pildoritas Carter para el Higado, para que la bilis fluya libremente y Ud. se sienta "lleno de vida"
Inofensivas y suaves, las Pildoritas Carter regulan la bilis. Pídalas por su nombre y rechace tenazmente otra cosa.
El tubo, $1,60."

"Jarabe Depurativo, de corteza de naranja amarga con Yoduro de Potasio. Remedio infalible contra las afecciones escrofulosas, tuberculosas, cancerosas y reumáticas, los tumores fríos, las glándulas del pecho, los accidentes sifilíticos secundarios y terciarios, etc.".

"PROTEJA SU CUTIS
¿Dónde puede hallarse a una mujer que no desee tener un cutis suave, liso y hermoso? CHE-KOL, el ungüento refrescante y antiséptico de fragancia deliciosa, protege el cutis contra las grietas, pasapaduras y su intensa picazón causados por el viento y el sol.
También para las afecciones de la piel y cuero cabelludo, solaneras, cortaduras y lastimaduras livianas así como para escaldaduras y quemaduras de primer grado".

"Jarabe Larose, con corteza de naranja amarga, recomendado eficazmente por todos los facultativos como regulador perfecto de todas las funciones del estómago y los intestinos".

"Dolores en las coyunturas
Su descuido significa peligro.
Dolores sordos; sensación de "frío" profundo; punzadas como puñaladas al hacer cualquier movimiento, sin contar que la más leve variación en la atmósfera es anunciada por dolorosos síntomas.
Lo más probable es que sus articulaciones estén invadidas por los diminutos cristales de ácido úrico, que inflaman e irritan los tejidos.
Cuanto mas pronto haya facilitado la eliminación de éste ácido úrico y demás desechos nocivos, tanto más rápido será su mejoría.
Las Píldoras De Witt para los Riñones y la Vejiga facilitan una mejor eliminación de dichos venenos y no tardan en proporcionar alivio.
Vale la pena ensayar un medicamento que ha ganado fama bien merecida en cinco continentes. Por otra parte, su uso no importa peligro alguno. Las Píldoras De Witt están libres de drogas nocivas que puedan dañar el organismo.
Píldoras De Witt. PARA LOS RIÑONES Y LA VEJIGA
Indicadas para REUMATISMO, CIATICA, DOLOR DE CINTURA, TRASTORNO DE LOS RIÑONES, MOLESTIAS DE LA VEJIGA y en general, enfermedades producidas por el exceso de ácido úrico".

"Jarabe Ferruginoso, de corteza de naranja amarga y de quassia amarga, con proto-yoduro de hierro. El estado líquido es aquel que más facilita la inoculación de hierro en los casos de colores pálidos, flujos blancos, irregularidades y falta de menstruación, anemia y raquitismo".

"PARA REGULAR LA BILIS
Téngase el Hígado en Acción Estimulándolo con Medios Puramente Vegetales
El origen de la mayoría de las enfermedades es el funcionamiento defectuoso del hígado. Si éste órgano no trabaja bien es imposible digerir los alimentos ya que no regula la bilis que requieren los intestinos. Todo residuo en el estómago e intestino sin digerir fermenta, motivando mareos, estreñimiento, flatulencia, erupciones cutáneas, etc. Para mantener el hígado en acción y regular la bilis, PINKLETS, las píldoras absolutamente vegetales. Suavemente laxantes y hepáticas, llevan vigor a los órganos digestivos, depurando el organismo. No debilitan.
Frasco de 60 píldoras ..... $0.70".

"Jarabe Sedativo, de corteza de naranja amarga con Bromuro de Potasio. Químicamente puro. Es el más enérgico e infalible de todos los calmantes para las afecciones del corazón, de las vías digestivas y respiratorias, para las neuralgias, las epilepsias, el histerismo, la neurosis en general y el insomnio tan común en los niños durante la dentición. En venta en todas las buenas farmacias y droguerías".

"Necesita Hierro Para la Sangre
Dar Color a sus Mejillas
Fortalecer sus Nervios
Numerosas niñas y mujeres débiles, pálidas, nerviosas, que están enfermas la mayor parte del tiempo, que sufren espantosamente durante el período, han aumentado sus fuerzas, recuperando el color de sus mejillas y no sufren un período doloroso, tomando hierro en debida forma.
Cuando la sangre está débil y pálida por la falta de hierro, se debilitan las funciones del cuerpo, se puede sufrir de males y dolores neurálgicos. Hasta el cabello y la piel sufren y pierden su brillo y buen color. Pero no tome la clase de hierro que ennegrece los dientes y daña el estómago. Tome la clase que se obtiene en las Píldoras Rosadas del Dr. Williams -la clase que la sangre fácilmente asimila-. Esta vieja receta de hierro es conocida y usada por personas en todas partes del mundo. Permita que las Píldoras Rosadas del Dr. Williams la ayuden a recuperar las fuerzas, energía y vitalidad.
Frasco $2.00 en las Farmacias.".

"Fluid Carnis "ESTRELLA"
Hace niños sanos y fuertes
El gran tónico para los débiles, anémicos y convalecientes, de todas las edades, es el Fluid Carnis "ESTRELLA"
Venta en todas las Farmacias"

La simplificación de la causa de la enfermedad, fue apoyada por la graficidad de antiguas teorías humoristas. Junto con otros conceptos como "debilitamiento", "envenenamiento" y "purificación" de la sangre y los humores; prestaron también gran utilidad. Y muy frecuente fue el empleo de hipérboles, con algunas afirmaciones grandilocuentes como “de gran eficacia” y “fortalecer el organismo” (preparación de Wampole), y en especial con calificativos de “excelente”, “infalible”, “soberano”, “absoluto”, “supremo” y “el mejor”.

¿Querés participar con imágenes históricas o anécdotas en Memoria platense?. Envianos un mail a platenses@eldia.com

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

EL DIA nació cuando la capital bonaerense recién se estaba levantando y le dio voz propia.

Desde su primer número fue testigo y cronista de la ciudad, sirviendo a la ciudadanía para mantenerla informada.
En Memoria Platense repasamos historias, anécdotas e imágenes de archivo, algunas nunca antes publicadas.
Desde el 2 de marzo de 1884 en adelante, los invitamos a ser testigos de aquellos principales acontecimientos locales.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla