Docentes universitarios decidieron no iniciar las clases tras el receso

A nivel nacional la mayoría votó por ese “plan de lucha”. Esperan nueva oferta la semana que viene

Edición Impresa

Los docentes universitarios de todo el país decidieron el “no inicio de clases” tras el receso invernal.

Desde el lunes hasta ayer a las 18, los afiliados al mayor gremio del sector, la Conadu, votaron en las distintas facultades por sí o por no al plan de lucha trazado por la asamblea general de la organización, una de cuyas medidas contempla no comenzar las clases en el segundo cuatrimestre.

La medida sólo sería levantada si el gobierno nacional realiza antes una oferta de incremento salarial “claramente superadora” que “amerite ser puesta a consideración de las bases”, indicaron fuentes sindicales.

En la UNLP, el 88 por ciento de los docentes votó a favor del no inicio de clases en el segundo cuatrimestre

El Ejecutivo central citaría a los universitarios para la próxima semana, según indicaron en la capital federal.

Volviendo al plebiscito, el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, dijo a este diario, cerca de las 20 de ayer, que si bien aún no tenían “los números de todo el país” ya existía una “tendencia definitiva: más del 80% de los docentes aprobó el no inicio de clases”, anticipó.

El titular de Adulp -seccional platense de esa federación-, Octavio Miloni, señaló que en nuestra ciudad “el 88% aprobó el plan de lucha” que luego fue refrendado por una asamblea.

En tanto, De Feo aseguró que “hubo un alto nivel de participación. Por ejemplo, en las universidades del Conurbano bonaerense, superó el 50%”.

Para el docente platense, ello expresa el “profundo malestar que existe entre la docencia universitaria, no sólo por una cuestión salarial, sino por el maltrato de este gobierno hacia la universidad pública y la educación pública en general”.

El último encuentro paritario entre el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y los representantes de las distintas federaciones que nuclean a los profesores de las casas de altos estudios del país se desarrolló el lunes último. Durante el mismo les ofertaron un aumento salarial del 20% más un 2% en concepto de jerarquización docente.

Ese 20%, que rompió la barrera del 18% que el gobierno mantenía desde hace cuatro meses, se pagaría en cuatro cuotas. “De ninguna manera podemos aceptar una propuesta que terminaríamos de cobrar en enero del 2018”, dispararon en la Conadu Histórica, la corriente combativa que tampoco iniciará las clases luego de las vacaciones de invierno.

En la Conadu, en tanto, detallaron que la reunión del lunes último “llegó luego de cuatro meses de conflicto (ese tiempo lleva vencida la paritaria 2016), ocho encuentros y un mes y medio de negociaciones paralizadas”.

Continuaron. “El ministerio volvió a realizar una oferta totalmente insuficiente. Un 20% en cuatro cuotas más un 2% de jerarquización en diciembre. El ofrecimiento no contempla la pérdida del 10% del año pasado ni toma nota del aumento inflacionario del actual”, puntualizaron.

“Aunque valoramos el hecho de que finalmente se haya quebrado el techo del 18%, rechazamos la oferta porque es menor al acuerdo firmado con los no docentes y porque de ninguna manera podemos aceptar cobrar un último tramo en el mes de enero”, reiteró el secretario general de la Conadu.

en cuatro tramos

Las cuatro cuotas de la oferta: 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre y 4% más 2% de jerarquización en diciembre.

En ese contexto, la federación ratificó su plan de acción, que ayer recibió el impulso del voto directo de los afiliados.

La Conadu exige “recomposición salarial del 35% y una suma mayor para los docentes de las categorías más bajas”, además de numerosos puntos que incluyen, por caso, la regularización de los docentes contratados y ad-honorem.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE