Se gasta medio presupuesto para que la Ciudad siga sucia

Edición Impresa

Por PEDRO BORGINI (*)

La gestión de residuos sólidos urbanos constituye un pilar básico para el manejo administrativo y estratégico de cualquier municipio moderno con características de metrópolis. El manejo de los desechos domiciliarios debe asumirse como el principal asunto a resolver desde la conducción municipal.

Algunos datos permiten dar dimensión y graficar la afirmación. Cada ciudadano produce, en promedio, un kilo de residuo por día. La ciudad de La Plata genera, entonces, cerca de 750 toneladas diarias de restos. La recolección, traslado y disposición final de ese inmenso volumen es una responsabilidad primaria de los municipios. Y todo eso se traduce en gastos: así el proceso para que todos los días los platenses puedan dejar en la puerta su bolsa con basura, y al mismo tiempo vivir en un ambiente limpio y saludable demanda casi el 50% del presupuesto anual asignado a la comuna.

Para esta gigantesca tarea diaria, la Municipalidad firmó un convenio con la empresa de recolección por 688 millones de pesos en 2016. Con ese presupuesto, la compañía encargada del servicio debía garantizar la recolección de residuos habituales en todo el distrito. Pero además debía incorporar también el acopio de residuos No Habituales en el Casco Urbano y en zona suburbana; el barrido en el Casco Urbano y un rondín en el casco urbano y accesos principales. También se comprometía la firma a realizar una extensión del recorrido sobre 2000 cuadras que no estaban alcanzadas en el contrato inicial.

Sin embargo, la falta de control y de supervisión por parte del Departamento Ejecutivo determinó la necesidad de ampliar la contratación de cooperativistas parar solventar la demanda diaria en la recolección, barrido y limpieza dentro de nuestra ciudad. Por eso, La Municipalidad en 2016 pagó aproximadamente $550 millones más a cooperativas para que hagan el trabajo que no hace la empresa.

A estos montos millonariso debemos agregar el importe que el municipio paga a la empresa pluriestatal Ceamse, responsable de la disposición final: 49 millones el año pasado.

Es decir, el año pasado la administración municipal erogó 1.267 millones de pesos –casi la mitad de su presupuesto anual- para llevar adelante esta tarea primaria y primordial para el funcionamiento de la ciudad.

Sin embargo, la ciudad está sucia, los basurales se extienden en sectores de la periferia y también en el centro y se ha abandonado la tarea de concientización ciudadana sobre la separación en origen de los restos secos.

El bloque del FPV planteó diferentes cuestionamientos al manejo integral de la recolección domiciliaria, pero las autoridades nunca aceptaron los planteos. Es más: hemos denunciado irregularidades por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a la empresa.

Las ciudades modernas y bien administradas resuelven esta problemática con planificación, control y gestión. Hasta consiguen transformar parte de los restos domiciliarios en energía utilizable para redes de electricidad.

El estado de las calles y de los espacios públicos constituye la marquesina para mostrar nuestra ciudad. La situación actual refleja un profundo deterioro y representa un serio riesgo sanitario para los habitantes. Los vecinos aportan los fondos para mantener la limpieza del lugar que eligieron para vivir. Pero nada de eso parece tener prioridad en la actual gestión comunal.

 

(*) Concejal FPV-PJ y Secretario General de ATSA La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE