El bono a cien años enciende las pasiones

Edición Impresa

La decisión del Gobierno de emitir un bono a cien años de plazo generó una profunda polémica y una causa judicial.

La decisión, que fue una sorpresa para los inversores locales e internacionales deja por ahora a la Argentina en el pequeño índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009

La noticia que la Argentina continuará con la categoría de mercado financiero “fronterizo”, de acuerdo a la calificación de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI,) genera varios interrogantes en los principales analistas financieros del mercado local e internacional.

En especial si se lo vincula a colocación de unos 2.750 millones de dólares del llamado “Bono Centenario”, el bono del Estado a 100 años que colocó el Gobierno el viernes de la semana pasada, antes que se conociera la decisión de MSCI..

En ese marco surgieron distintos interrogantes sobre el títulos que interpelan al Gobierno y que este debería responder

Entre estos interrogantes está los motivos por los cuales no se dio a conocer la colocación del bono por medio de la cuenta de Twitter del Ministerio de Finanzas, o por que desde fuentes cercanas al ministro se informó solo a algunos periodistas especializados en finanzas sobre la colocación de ese bono y no se informó por medio de una conferencia de prensa. Por que el Ministerio de Finanzas envió un escueto comunicado a los medios de prensa sin aclarar las características técnicas del bono a 100 años de plazo.

Otros interrogantes son por qué el Gobierno aceptó solo 2.750 millones de los más de 9.500 millones que lograron ofertarle a los bancos colocadores Citi, HSBC, Santander y Nomura?

Y por qué ninguno de los legisladores ni del oficialismo ni de la oposición fueron informados de la colocación, como se había hecho con las anteriores emisiones. “Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía”, afirmó Caputo. Agregó que el país muestra “prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento”, agregó el titular de Finanzas. Sin embargo desde distintos sectores se cuestiona que la tasa es demasiado alta para una operación a plazos tan largos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE