Cachi: postal de los Valles Calchaquíes

Desde la capital salteña a esta bellísima localidad se llega a través de un recorrido, de casi 160 kilómetros por la ruta provincial 33, en el que se destacan la Cuesta del Obispo, la Piedra del Molino, la Quebrada de Sauipe, el Parque Nacional Los Cardones y el pueblo de Payogasta

Edición Impresa

El recorrido entre Salta y Cachi por la ruta provincial 33 permite apreciar con nitidez las bellezas paisajísticas y los atractivos turísticos de la zona norte de los Valles Calchaquíes, entre los que se destacan la Cuesta del Obispo, La Piedra del Molino, la Quebrada de Escoipe, el parque nacional Los Cardones y Payogasta, un típico poblado que resguarda la historia y los valores de los habitantes de esa región.

El camino, un paraíso de curvas, contracurvas y nudos que ascienden hasta los 2.000 metros, comienza a deslumbrar a pocos kilómetros de la capital provincial con la aparición de un conjunto de ruinas llamado Puerta de La Paya, que fue el primer asentamiento prehispánico de Chicoana.

El sitio se caracteriza por un conglomerado de seis hectáreas en las que todavía se advierten las murallas de circunvalación de pirca doble, varios recintos rectangulares y tumbas circulares. El trayecto continúa hasta llegar a la Cuesta del Obispo, donde se obtienen increíbles panorámicas de cerros multicolores que rodean al Valle Encantado, de diversas formas de rocas esculpidas por la erosión, y de una laguna emplazada entre prados de altura repletos de flores; el valle posee pequeños espejos de agua naturales con una tupida vegetación, una zona de selva de yungas y varias pinturas rupestres. El recorrido de a poco empieza a dejar la selva para ponerse cada vez más árido hasta arribar a La Piedra del Molino, a 3.620 metros de altura, que es una auténtica roca de moler tallada en granito. Luego se llega a la Quebrada de Escoipe, que se extiende desde Chicoana hasta el pie de la Cuesta del Obispo, con vegetación selvática tapizada de helechos y donde se destacan los exuberantes nogales y laureles.

El Parque Nacional Los Cardones se caracteriza por un ambiente de sierras secas con altitudes y por su enormes e interminables cardones, que llegan a medir 3 metros; después se pasa cerca del majestuoso Cerro Negro de 5.050 metros de altura sobre el nivel del mar.

El recorrido culmina en Cachi, un pueblo rodeado de montañas de 5.000 metros que se desarrolla al pie del Nevado de Cachi y a orillas del cristalino río Calchaquí, con predominio de una arquitectura de estilo colonial con gran cantidad de casas de adobe.

La plaza principal es el centro del pueblo y frente a ella se ubican la Iglesia y el Museo Antropológico y Arqueológico Pío Pablo Díaz, dos de sus principales atractivos turísticos.

El museo conserva reliquias de los pueblos originarios de la zona y cuenta con más de 5.000 piezas que reflejan la cultura ancestral de los Valles Calchaquíes.

La Iglesia, construida en el Siglo XVI y declarada Monumento Histórico Nacional, es un fiel reflejo de la riqueza de los trabajos de orfebres llevados a cabo para crear verdaderas obras de arte de madera de cardón, utilizadas para construir las vigas, los altares y el confesionario del templo.

 

Cómo llegar
Entre la ciudad de Salta y la localidad de Cachi hay 163 kilómetros. Para realizar el viaje hay que salir de la capital provincial hacia el sur por la Ruta Nacional 68 y después des recorrer 36 kilómetros se prosigue por la Ruta Provincial Nº 33 hasta llegar a destino. El viaje, durante el cual hay que detenerse en varias ocasiones para contemplar los paisajes, se completa en alrededor de tres horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE