No repuntan las ventas en los comercios minoristas: cayeron 3,3%

Es el acumulado para los primeros cinco meses del año con respecto al anterior. Esperan tibia mejoría

Edición Impresa

Las ventas en los comercios minoristas en la provincia de Buenos Aires sufrieron en mayo una caída del 3,2 por ciento interanual y acumularon un retroceso del 3,3 por ciento en los primeros cinco meses del año, según un informe de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

El relevamiento consignó que los rubros que presentaron mayores bajas fueron el textil (-4,2 por ciento), muebles (-4 por ciento) y línea blanca y electrónicos (-3,9 por ciento), mientras que caídas más leves se dieron en alimentos y bebidas, con un 0,7 por ciento, y medicamentos, que bajó un 2,5 por ciento.

“La caída del poder adquisitivo de la gente es la causa que mencionan los comerciantes como responsable de la baja en las ventas”

La FEBA precisó que las cantidades vendidas se redujeron en un 52 por ciento de los comercios consultados y que la caída del poder adquisitivo de la gente es la causa que mencionan los comerciantes como responsable de la baja en las ventas. El relevamiento detectó también que la rentabilidad de mayo cayó respecto a igual mes del año anterior en la mitad de los comercios, mientras que para el 33 por ciento el margen comercial no sufrió alteraciones y el 15 tuvo aumentos.

También precisó que las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires acumularon una merma del 9,2 por ciento en el primer trimestre de 2017.

“El ritmo de caída de las ventas minoristas comienza a disminuir, aunque comparado contra niveles bajos de 2016, y todavía no se vislumbra un repunte persistente del consumo”, consignó la entidad empresaria en un comunicado.

“Para los próximos meses se espera una tibia mejora debido a la expectativa de una inflación mensual por debajo del 1,5%”, proyectó FEBA.

“Adicionalmente, se esperan medidas que podrían estimular y lograr cierto impulso en las alicaídas ventas en ciertos segmentos de consumidores, como por ejemplo el 50% de descuento en supermercados con tarjeta que ofrece el Banco Provincia, con un ahorro de hasta $1.500 por mes para los compradores”, proyectó la entidad.

Estos datos se suman a otro diagnóstico inquietante, esta vez de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que días atrás informó que las ventas por el día del padre cayeron por segundo año consecutivo, al exhibir una baja del 3,6% que se suman al retroceso de 7,5% de 2016.

El valor del ticket promedio se ubicó en $570, un 18,7% por encima de 2016; aunque el informe señala que estuvo por debajo de la inflación “lo que da muestra un cauteloso consumo”. Según el trabajo de CAME todos los rubros registraron signos negativos en la comparación interanual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE