A respirar hondo: por 3 días los kioscos no recargarán la SUBE

Harán un paro para exigir una comisión más rentable. En la Ciudad la adhesión a la medida será dispar

Edición Impresa

Desde hoy y hasta el viernes inclusive, kioscos de todo el país que reclaman el cobro de “una comisión rentable” por la recarga de las tarjetas SUBE no realizarán ese servicio, ni el de las cargas virtuales de telefonía. De acuerdo a un relevamiento de EL DIA en la Ciudad el acatamiento será dispar.

Como se sabe, hay una ley que les impide a los comerciantes percibir una retribución por la prestación de ese servicio. Sin embargo, el reclamo se fundamenta en el hecho de que no se les reconoce ni el costo del mantenimiento del equipo, ni los gastos de papel.

Por caso, en un kiosco cercano al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se consignó que por cada 5 mil pesos de carga en la tarjeta SUBE le queda una ganancia de 13 pesos.

“Yo no quería hacer cargas, pero me ganaron por cansancio porque cada dos por tres interrumpían la atención de otros clientes para preguntarme dónde se podían cargar las tarjetas”, dijo el responsable de ese local que aclaró que él no se adherirá al paro y que considera que el porcentaje de ganancia debería ser al menos de un 3 por ciento.

Los kiosqueros que llevan adelante la medida aseguraron que quieren “comisiones dignas” por las recargas y no tener que cobrar un adicional a la gente para sostener el sistema.

Si bien está prohibido cobrar extra por recargar la SUBE, es una práctica habitual en kioscos de la Ciudad.

En un kiosco de diagonal 80 y 46 se adelantó que hoy se realizarán cargas de SUBE porque no se quiere dejar a la gente sin el servicio.

“La mayoría de la gente que viene a hacer una recarga, entra solo por eso y no compra nada más, pero es un servicio que queremos prestar y lo hacemos sin cobrar ningún adicional”, dijo el empleado de ese comercio.

Con la convicción de que es necesario que el servicio deje algún margen de ganancia, en un kiosco de diagonal 80 y calle 5 se informó que adherirán a las 72 horas de paro en la carga de las tarjetas SUBE.

“No queda nada de ganancia y no me parece que tenga que ser de esa manera, por eso vamos a sumarnos a la protesta”, afirmó la kiosquera.

Cabe aclararse que en algunos comercios se indicó que se cobra un peso por recarga para salvar los gastos que se originan por el uso del papel y el mantenimiento del posnet.

De acuerdo a la ley vigente está prohibido cobrar extra por recargar la SUBE, aunque desde la Cámara de kiosqueros se enfatizó que “la rentabilidad venga de las empresas que proveen el servicio porque detrás de cada kiosco hay una familia. Ningún kiosco puede sustentarse con este servicio que deja un margen tan miserable y no queremos cobrar un adicional a la gente”.

La medida de alcance nacional se realiza desde las 0 horas de hoy hasta las 24 del próximo viernes.

“Cuando una persona carga 100 pesos de SUBE el kiosquero gana 27 centavos, y si la persona carga un importe mayor podemos llegar a ganar hasta un peso, pero tenemos costos operativos para brindar el servicio y no podemos sostener mas el margen irrisorio y usurero que nos están dejando, porque no solamente es la comisión paupérrima sino que también financiamos todo el sistema SUBE”, se explicó desde la Cámara.

Por otro lado se informó que para tener saldo de recargas se tiene que pagar por adelantado, a través de un depósito bancario al que le descuentan un 1 por ciento y una vez que se le acredita al proveedor recién ahí se los habilita para realizar el servicio.

Además tienen que contar con internet y posnet que pagan los kiosqueros y sumarle el costo de los rollos de papel.

“Deberíamos sentarnos a una mesa de diálogo con las empresas telefónica y el Ministerio de Transporte para encontrar una solución a esto, porque nosotros no somos los cajeros ni del Estado ni de las telefónicas, somos comerciantes y queremos tener una rentabilidad acorde a lo que trabajamos”, se enfatizó.

COMO CARGAR LA SUBE

El Banco Nación, responsable de la implementación y administración del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), recordó a los usuarios del transporte público que ante el paro de kiosqueros la tarjeta podrá recargarse en estaciones de subte y tren, Centros de Atención Sube del área metropolitana de Buenos Aires y dependencias del Correo Argentino.

Asimismo, durante el paro, que se extenderá hasta el viernes inclusive, los usuarios podrán cargar la tarjeta en algunas entidades bancarias, agencias de lotería nacional y de la provincias de Buenos Aires, así como en los medios integrados a la Red Link, Banelco, cajeros automáticos de bancos adheridos en todo el país, home banking, aplicaciones de celulares y a través de Mercado Pago.

“En caso de que los usuarios opten por la carga electrónica deberán aplicar el saldo por medio de una Terminal Automática”, precisaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE