La venta ambulante burla los controles y no afloja

Ayer hubo operativos en el microcentro, pero la presencia de esa oferta en la Ciudad se mantiene

Edición Impresa

Levantaron ayer ocho puestos que estaban instalados en la cuadra de 50 entre 7 y 8, en pleno centro de la Ciudad, en el marco de una batalla que está ganando por goleada la venta ambulante.

La Plata, se sabe, es una de las cinco ciudades con mayor venta ilegal del país, según los últimos informes que dieron a conocer en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Ayer, agentes municipales realizaron un operativo contra la venta clandestina en el centro comercial de la Ciudad, donde se procedió a “levantar” 8 puestos de vendedores senegaleses. Fuentes oficiales informaron que los tareas se llevaron a cabo en la zona de 7 y 50 y sobre el paseo comercial de calle 8.

Participaron del operativo inspectores del área de Control Ciudadano de la Municipalidad y efectivos de la Policía Local.

Sin embargo, apenas horas después de ese procedimiento, los puesteros volvieron a copar el microcentro como si nada hubiese sucedido, como pudo comprobar este medio.

Los puestos de los vendedores senegaleses forman parte de un enorme conglomerado de la venta ilegal que va ganando terreno en la Ciudad desde hace décadas. Venta de frutas y verduras en casi todos los sectores del centro; remeras, pelìculas, paraguas, golosinas entre numerosos productos, forman parte de una amplísima gama de oferta en los puestos ambulantes.

Lo que marcan distintos comerciantes del centro es que “los operativos, como se realizan en esta gestión y en las anteriores, no sirven, porque después de cada uno de los operativos vuelven a instalarse como si nada ocurriera”, remarca el dueño de un local de venta de indumentaria, que puso el grito en el cielo por la cantidad de puestos que se observan en el microcentro con oferta de ropa de “dudosa procedencia”.

Uno de los puntos de mayor conflictividad es plaza San Martín y sus alrededores. A pesar de que se levantaron en las últimas jornadas diferentes puestos ambulantes que formaron una “saladita” en la vereda de la Legislatura, de a poco regresan a la zona, en una “historia de nunca acabar”, según apuntan vecinos y comerciantes del centro.

También se puede observar en diferentes jornadas una enorme feria de ropa que levantan mujeres de la región en el predio. Incluso hay días en las que cercan la plaza donde se instalan con las mantas para ofrecer distintas prendas.

Según diferentes trabajos que se conocieron en los últimos años, el 38% de los productos que comercializan los manteros callejeros corresponden al rubro de la indumentaria y el calzado. Lo siguen los artículos de óptica, fotografía y relojería, con el 33%.

Ayer, además de los puestos que se levantaron en la zona de 50 entre 7 y 8, también hubo operativos en el sector de avenida 7 de 47 a 50, donde se generó cierto revuelo entre inspectores, policía local, los vendedores y los peatones que circulaban por el lugar.

El amplio operativo llamó la atención en la zona y despertó la curiosidad de la gente que circulaba por el lugar. Una situación similar se pudo observar en el operativo de 50 entre 7 y 8, en la vereda de los números impares.

Calle 12 es otra de las calles en las que se puede observar la fuerte presencia de la venta ambulante. A los puesteros que llevan numerosos años en el rubro, se sumaron ofertas nuevas de toda clase, por lo que muchas veces cuesta caminar por esa calle, fundamentalmente de jueves a sábado, cuando hay mayor movimiento peatonal en la zona.

Esta situación despertó el enojo de los comerciantes de esa zona, quienes en más de una oportunidad se quejaron oficialmente ante las autoridades municipales.

Desde la secretaría de Control Ciudadano remarcan: “Estamos trabajando fuertemente en pos de terminar con esta problemática y todas las actividades comerciales que no se encuadren dentro de las normativas vigentes”. La Municipalidad de La Plata desarrolló durante 2016 más de 80 operativos contra la venta ilegal en la vía pública, a través de los que desalojó más de 550 puestos y confiscó más de 2 toneladas de alimentos y diversos productos de dudosa procedencia, según datos oficiales.

 

Datos
$5.958
millones es la facturación de mercadería “trucha” en mayo en todo el país según la CAME, lo que implica un aumento del 7,2% en relación a agosto de 2016.

465
ciudades argentinas se relevaron en el último informe de la CAME y La Plata se metió entre las primeras cinco del ranking del comercio ilegal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE