El jefe de Gabinete, Marcos Peña, buscó ayer imponer el tema de la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad como centrales en su segundo informe de gestión ante el Senado de la Nación en lo que va del año, pero las fuerzas opositoras se concentraron en los reclamos por el alto endeudamiento del país, el desempleo y la denunciada desatención a sectores “vulnerables” como los jubilados, entre otros puntos.
Al inicio de la sesión especial realizada ayer a la tarde en la Cámara Alta, que significó el segundo informe ante el Senado en lo que va del año, Peña planteó que uno de los ejes centrales de la gestión de Mauricio Macri es “terminar con el narcotráfico en nuestro país”, aunque reconoció saber que es “un trabajo de mucho tiempo que requiere una política de Estado” pero que se trata de “una decisión política que hemos trabajado en estos 18 meses”.
Pero la mayoría de las preguntas, reflexiones y reclamos de los senadores de la oposición se centró en el aumento de la deuda pública, la baja de las pensiones por discapacidad y por viudez, el recorte de entrega de medicamentos a los jubilados, así como el mal funcionamiento del PAMI, la falta de reactivación económica, el cierre de empresas y el aumento del desempleo.
En varias oportunidades, Peña prefirió replicar con la recurrente fórmula de “no coincidir con la visión formulada” y evitar el debate a la mayoría de los 20 senadores (12 de ellos del FpV-PJ y el resto de otras bancadas) que opinaron y preguntaron en forma alternativa, aunque admitió en casi todo momento que “todavía falta muchísimo por hacer” y volvió a insistir en la creencia de que se está “por el buen camino”.
“Sustentabilidad” y “previsibilidad” fueron algunas de las palabras más utilizadas por el ministro coordinador para responder cuestionamientos y consultas, y tampoco faltó la apelación -aunque en forma indirecta- a la “pesada herencia”.
El peronista Juan Manuel Abal Medina alertó sobre “los últimos datos de caída del empleo en el sector productivo, como el cierre de la empresa Pepsico” y también respecto del “notable endeudamiento externo de los últimos meses y llama la atención el reciente nuevo empréstito a 100 años” y consultó sobre qué piensa hacer el gobierno al respecto.
Peña respondió que el problema del empleo ratifica el diagnóstico de estar “ante un mercado laboral con enormes problemas”, pero aseguró se está aplicando políticas para facilitar “el acceso de empleo”.
SUSCRIBITE a esta promo especial