TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Adiós a Vicente Vigo, distribuidor de la era dorada del cine nacional

Por Redacción

Vicente Juan Antonio Vigo, que simbolizó una época memorable de la distribución independiente en la Argentina, y supo seleccionar muchos de esos títulos que además de recibir los elogios de la crítica se constituyeron en el mundo y en el país como clásicos indiscutidos, falleció a los 93 años.

En la segunda mitad de la década del 60, y ya vigente el decreto-ley 18019 de censura cinematográfica durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, se enfrentó contra el Ente Calificador, por ejemplo para lograr la exhibición “Teorema”, de Pier Paolo Passolini, prohibida y perseguida, hasta culminar haciendo frente al argumento de que “afectaba los basamentos del núcleo familiar, en cuya defensa el Estado debía levantarse”.

FUNDAMENTAL

Vigo decidió enfrentarlo judicialmente hasta obtener en última instancia la derogación de ese vericueto legal por inconstitucional, lo que le valió desde la amenaza de cárcel hasta allanamientos en su local de la calle Ayacucho esquina Tucumán, en el que en su subsuelo funcionaba un microcine.

Su conocimiento de cine le permitió convertirse en un especialista del “cine arte”, superando crisis económicas y nuevas interrupciones de la democracia con su correlato de censura, anticipándose a la revaluación del cine como arte que llegaría al promediar la década del 90.

En esa larga lista de obras maestras se destacan algunas como “El hombre de mármol”, de Andrej Wajda; “Paris, Texas”, de Wim Wenders; “La decadencia del Imperio Americano”, de Denis Arcand; “Secretos y mentiras”, de Mike Leigh; “Underground” de Emir Kusturica; “Felices juntos”, de Wong Kar Wai, entre otros.

Prolongó su actividad hasta los inicios del nuevo siglo, y fue reconocido en 2003 con el Cóndor de Plata por su trayectoria y su lucha contra la censura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD