Creciente preocupación por la desnutrición crónica compensada

Edición Impresa

Según destaca la nutricionista de CONIN María Celeste Furlotti, el tipo de desnutrición más frecuente que se detecta actualmente en el país no es la desnutrición aguda sino la desnutrición crónica compensada, un tipo de malnutrición que se registra a edad temprana que puede producir un estancamiento de la talla de los chicos afectados.

En Los Centros Conin se trabaja con familias que tienen chicos en situación de riesgo nutricional, a las que se integran a un programa para prevenir la desnutrición del que participan los chicos y sus madres.

Cuando aparecen problemas nutricionales en los centros se manifiestan a partir de síntomas como el pelo seco, la piel seca y las uñas frágiles, síntomas todos de la falta de proteínas, vitaminas o minerales en la dieta,

Según Forlatti, en el caso de las familias con las que se trabaja la prevención no sólo se detectan dietas pobres, basadas en farináceos, sino también deficiencias estructurales: viviendas precarias, sin baño y familias con ingresos insuficientes e inestables.

Según los datos oficiales manejados por la Municipalidad de La Plata son 20.500 las familias que residen en asentamientos informales en la Ciudad, lo que implica un total de 75.850 personas. Los mismos datos indican que un 8,40% de la población tiene las necesidades básicas insatisfechas.

En tanto, a nivel nacional, más de 810.000 familias viven en las 4.100 villas distribuidas en todo el país y casi la mitad de sus habitantes son niños y jóvenes menores de 20 años y según el Relevamiento de Barrios Populares realizado por el Estado nacional junto a cinco organizaciones sociales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE