Rinden homenaje al jurista platense Amilcar Mercader

Edición Impresa

Hoy a las 17 se realizará un acto homenaje al jurista Amilcar Angel Mercader, a 50 años de su fallecimiento, resaltando el legado que dejó en el ámbito judicial.

El homenaje se llevará a cabo en la Sala del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense, de 13 y 48, primer piso. Participarán la doctora Hilda Kogan, presidente de la Suprema Corte de Justicia, con las palabras de bienvenida; el doctor Amós Grajales, que abordará el tema “Mercader, el juez”; el doctor Roberto Berizonce, que se referirá al legado académico que dejó el homenajeado; y Fernando de la Rúa, quien se referirá al “hombre público” y la actividad que desarrolló en el ámbito político el doctor Mercader.

Amílcar Mercader se crió en el barrio de la calle 17 entre 55 y 56 junto a otro gran abogado que dio la Ciudad: Enrique Galli.

En su vida profesional ejerció la abogacía y fue socio de Anselmo Marini, quien fuera gobernador de la Provincia. En esa disciplina, la pieza antológica fue la defensa que hizo de su amigo Ricardo Balbín, cuando estuvo preso por desacato en la cárcel de Olmos, resaltan sus familiares y amigos.

Fue juez de la Suprema Corte Bonaerense, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Procurador de Tesoro durante la presidencia de Arturo Humberto Illia, pero quizá la nota más destacada de su trayectoria (la “piedra blanca en el camino”, como a él le gustaba decir) fue cuando ejerció primero la titularidad de la cátedra de Procedimientos Civiles de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y luego el decanato de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.

“Su pieza antológica fue la defensa que hizo de su amigo Ricardo Balbín, cuando estuvo preso por desacato en la cárcel de Olmos”

Allí, lo acompañó un claustro de distinguidos profesores, un “lujo exuberante” al decir de Morello: José Peco, Enrique Galli, Segundo Linares Quintana, Bartolomé Fiorini, Santiago Fassi, Acdeel Salas, Julio Cueto Rua, Arturo Acuña Anzorena, entre otros.

LITERATURA Y PERIODISMO

De una cultura vastísima, escribió varios libros, ejerció el periodismo (bajo el seudónimo de “Don Gonzalo” y “Don Parra”) y hasta supo opinar acerca de su gran afición: las carreras de caballos.

A cincuenta años de su muerte, el legado sigue vivo entre quienes – a modo de hoja de ruta – mantienen vivo el fuego de sus enseñanzas, el amor por el derecho y la devoción por su ciudad, de la que nunca se alejó y que hoy lo recuerda como un personaje ejemplar, remarcan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE