Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Intervino la comuna y lanzo recomendaciones

Alerta en Tolosa por un murciélago con rabia: piden extremar recaudos

Hicieron un bloqueo epidemiológico en un radio de 9 cuadras. Vacunaron a más de 150 animales

Alerta en Tolosa por un murciélago con rabia: piden extremar recaudos

Hubo operativos de vacunación antirrábica en la zona

7 de Junio de 2017 | 01:42
Edición impresa

Vector de la rabia y entre los mamíferos el que ha registrado el mayor índice de la enfermedad en los últimos años, el murciélago vuelve a ser motivo de preocupación entre las autoridades sanitarias y los vecinos: la detección de un caso de rabia en un ejemplar de la especie disparó el alerta en la localidad de Tolosa y el Municipio pidió extremar los recaudos en los hogares.

El animal infectado apareció días atrás en una casa del barrio El Churrasco, en la zona de 524 y 117, en circunstancias que no se aclararon. Enseguida intervino la dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata, que envió el ejemplar a analizar y en las últimas horas, a partir de esos estudios, desde el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que murciélago tenía rabia.

El Director de Zoonosis de la Comuna, Carlos Galdeano, precisó que por tal motivo “se llevaron adelante acciones de bloqueo epidemiológico en un radio de nueve manzanas con el objetivo de atacar el foco infeccioso, cumpliendo con todos los procedimientos correspondientes”.

Asimismo, desde el área se realizaron 150 vacunaciones antirrábicas obligatorias en diferentes animales de la zona. Y se informó a los vecinos acerca de las recomendaciones que se deben tener al momento de tomar conocimiento de un caso similar.

Hace tiempo que no existen casos de rabia humana y canina en el país, pero sí se suelen detectar casos en murciélagos, que son los protagonistas del denominado “ciclo aéreo de la rabia”. Incluso, algunos especialistas señalan que el 3% de los murciélagos está infectado.

La rabia o también llamada hidrofobia es una enfermedad viral -producida por un “Rhabdoviridae”- que afecta al encéfalo. Definida como una zoonosis (enfermedad que transmiten los animales al hombre) es propia de los mamíferos y se contagia entre cualquiera de las especies de esa clase. Tiene una letalidad cercana al 100 por ciento.

Ante este caso, la Comuna recomendó realizar las vacunaciones antirrábicas obligatorias de acuerdo a la Ley Provincial 8056, a perros y gatos a partir de los tres meses de vida, revacunando anualmente.

También evitar tocar y tener contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad neurológica (no puede volar, se encuentra en horas del día fuera de su refugio, presenta cierto grado de parálisis, trastornos motores o actitud agresiva). En esos casos se debe capturarlo con un envase invertido y remitirlo, vivo o muerto, al Servicio Antirrábico de la dirección de Zoonosis en calle 514 entre 11 y 12.

A su vez recomendaron comunicarse con el Servicio Antirrábico o concurrir al mismo para informarse, si alguna mascota tomó contacto con un murciélago caído, ya que si algún perro o gato detecta a un murciélago caído o lo captura, puede resultar mordido y corre riesgos.

“Ante cualquier agresión, arañazo o mordedura ocasionada por un perro o gato o cualquier animal silvestre, concurrir inmediatamente al Centro de Atención Primaria de la Salud N° 25, en calle 515 esquina 12 e informar al médico del Consultorio Antirrábico brindando la mayor información posible.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla