El centro de Los Hornos ya está en obra y hay desvíos
Edición Impresa | 8 de Junio de 2017 | 02:10

El tradicional eje comercial de Los Hornos comenzó a cambiar de cara ayer, en el marco de un plan municipal que procura “jerarquizarlo” con la incorporación de nuevo mobiliario urbano, más verde y alumbrado con tecnología led.
El inicio de las obras, que avanzarán de este a oeste, a un ritmo estimado de una cuadra cada una semana a diez días, tuvo lugar en 137 y 66. Con esa frecuencia se irán encadenando también los cortes en el tránsito vehicular, hasta que se concluya el tramo de seiscientos metros -hasta la avenida 60- que comprenden los trabajos.
Adjudicada por licitación pública a la empresa berissense Einschlag Construcciones S.A., y con un presupuesto de más de trece millones de pesos, la renovación del Centro Comercial Los Hornos prevé la instalación de nuevo mobiliario, señalización urbana y luminarias de última generación.
“La intervención alcanzará el completamiento, mantenimiento y renovación del equipamiento y la cartelería urbana, así como la modernización de la tecnología de iluminación urbana, reemplazando la actual por lámparas de tecnología LED”, subrayó Luis Barbier, secretario de Obras y Servicios Públicos local.
También se proyecta la ampliación de esquinas y ramblas con ensanches de vereda y colocación de bolardos para delimitar diferentes sectores; el mantenimiento y la reparación de las aceras existentes; la señalización de sendas peatonales, zonas de carga y descarga y paradas de taxis y colectivos.
“REVITALIZAR” LA ACTIVIDAD
Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico municipal, destacó que “el objetivo general de la intervención es revitalizar y optimizar el desenvolvimiento de las diversas actividades que se llevan a cabo en el centro comercial, jerarquizando las esquinas, priorizando la circulación, la estancia y la permanencia de los peatones”.
En este sentido, se realizarán modificaciones en la traza de los cordones en las esquinas, mediante la ampliación de veredas.
Desde la subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano platense se advirtió que “las calzadas se verán reducidas debido a la ejecución de las obras, por lo cual se solicita circular con precaución por la zona -tanto la avenida 137 entre 60 y 66 como las calles aledañas- hasta tanto se terminen, para lo que se calcula un período estimado de dos meses”.
OTROS EJES COMERCIALES
Desde la Comuna se adelantó que el puntapié inicial de los trabajos en tierra hornense precede a otros similares en las calles 8 y 12 del centro platense, y la localidad de City Bell.
“El objetivo es recuperar todos los centros comerciales a cielo abiertos relevantes que tiene la ciudad, para ponerlos en valor y recuperarlos como espacios para el esparcimiento y la interacción social de los vecinos”, valoró Rouillet.
En ese marco, se precisó que la remodelación y puesta en valor del eje comercial de calle 8 irá desde calle 45 a 47 y de 47 a la avenida 51; la de calle 12 comprenderá el tramo entre plaza Moreno y parque Saavedra -54 a 64-; y la citibelense incluirá las diagonales 92, 93 y Jorge Bell, y las calles 13a, 13b, 13c, 14, 14a y 14b, entre las calles 472 y 473 bis.
Además de la ejecución de veredas y ampliación de esquinas, allí se prepararán las cazuelas para la colocación de los correspondientes árboles; se abrirán las rampas para el uso de discapacitados; se colocarán bolardos altos, bancos, papeleros y bicicleteros; y se procederá con la señalización integral de los espacios.
El montaje de farolas bajas, adosadas a las columnas preexistentes, para la iluminación a escala peatonal, y el cableado subterráneo para la puesta en servicio del sistema, se sumarán a la ejecución bajo las veredas de nuevos canales pluviales con rejas de cemento premoldeado, conductos y cámaras, y la ejecución, reubicación, adecuación y/o anulación de sumideros y conexiones que resulten útiles u obsoletas, según el caso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE