Una batería de reclamos moviliza a Villa Montoro

El principal planteo es por el mal estado de la calle 96. Inquieta la falta de escuelas y salas de salud

Edición Impresa

Vecinos de Villa Montoro se plantaron en la esquina de 96 y 119 y cortaron el tránsito para protestar por distintos problemas que encuentran en la zona, aunque el motivo principal del reclamo es el mal estado de la calle 96 en el tramo de asfalto que va de 118 a la ruta 11, ganado por los pozos y las grietas.

El pavimento de esas cuadras, resuelto con una capa asfáltica, tiene más de 30 años, según calcula la gente de la zona que se siente “relegada” en relación a los vecinos de la parte de 96 que va desde 118 hacia la avenida 1. “Ahí se han ocupado de mantener la calle, es transitable, pero en las cuadras nuestras son todos `cráteres´; no se puede pasar ni con auto ni con moto y si no hacen algo pronto va a haber un accidente”, señaló una de las manifestantes.

Es que, aseguran los vecinos, al tramo de la calle que está entre la 118 y la 1 se la ha venido manteniendo porque esa vía es necesaria para llegar hasta el paseo de compras a cielo abierto instalado allí hace muchos años.

Según puntualizaron los vecinos, en las cuadras donde ellos ponen el eje se llevaron a cabo arreglos pero que funcionaron más como “parches” que como una solución a, por lo menos, mediano plazo. “A principios de año levantaron lo que estaba roto, le tiraron tosca encima y sobre eso brea. Abajo había pérdidas de agua y lógicamente la mejora no duró nada, el pavimento se volvió a romper”, dijo un vecino.

Ocurre que esa calle es muy transitada. Creció mucho la población de la zona en los últimos años; circulan por ahí numerosos camiones con acoplados cargados de materiales de construcción y tres ramales del sistema de colectivos (dos de la línea Este y uno de la 307).

Progresivo deterioro

En tan malas condiciones está la calle, remarcaron los vecinos, que una ambulancia o un patrullero de la policía que ante una emergencia deberían ir rápido no podrían transitar por ahí porque los pozos harían volver a los vehículos.

“Cómo será el deterioro del asfalto que hasta los choferes de los micros que tienen que desviarse por nuestra manifestación tocan la bocina adhiriendo a nuestra protesta”, comentó uno de los vecinos que participó del reclamo.

Además, la gente que se manifestó en 96 y119 enumeró otros déficit del barrio: por la usurpación de tierras hay varias familias “enganchadas” tanto a la red de luz como a la de agua y por esa razón quienes pagan los servicios sufren cortes “cada dos por tres” en ambas prestaciones; debido, justamente, al crecimiento poblacional, los establecimientos educativos ya no alcanzan para satisfacer la demanda de la zona; y los dos centros de salud municipales, el de 121 entre 99 y 600 y el de 604 y 122, “no tiene pediatra ni guardia de enfermería”.

La gente que se manifestó ayer anticipó que, en tanto y en cuanto no se le dé una solución a todos los problemas de infraestructura de Villa Montoro, “se va a seguir con las protestas”. En ese sentido, señalaron que “vamos a continuar con los cortes de calles, hasta que nos escuchen”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE