TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Científicos de la NASA llegan a Comodoro Rivadavia para observar un asteroide

Télam

Por Redacción

La información recolectada por los especialistas permitiría investigar cómo se formó el sistema solar

 

Una delegación de 40 científicos de la Administración Nacional Aeronáutica (NASA) de Estados Unidos y 20 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) comenzaron a llegar hoy a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia para hacer observaciones astronómicas del asteroide "2014MU69", el próximo fin de semana.

La observación de este asteroide, apodado "MU" por los científicos, permitirá recoger datos que pueden ser útiles para investigar cómo se formó el sistema solar, explicaron especialistas de la NASA.

La misión "estará formada por casi 80 personas, porque además de los especialistas de la NASA y la Conae participarán autoridades y encargados de logística", señaló a Télam el geólogo Marcelo Márquez, quien forma parte de esta iniciativa.

Explicó que los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, de unos 200 kilogramos y alrededor de 2,5 metros de alto cada uno, que permitirán observar las características del asteroide, situado a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros, es decir 45 veces más que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.

Los miembros de la delegación de la NASA fueron amistosamente bautizados como “cazadores de sombras”, porque "persiguen ocultamientos estelares por todo el planeta, como en este caso, en el que un asteroide pasará por una estrella de magnitud importante que proyectará su sombra", detalló Márquez.

"El paso de un objeto por una fuente de luz, en este caso el asteroide frente a la estrella, permitirá determinar la forma, el tamaño, ajustar la órbita y observar si alrededor tiene cuerpos rocosos, así como también saber si hay algún tipo de atmósfera y si tiene polvo cósmico”, indicó.

El objeto de estudio es un asteroide del Cinturón de Kuiper, al que en enero de 2019 llegará la sonda espacial de la NASA “New Horizons”, que partió hacia Plutón en 2015, por lo que la información recolectada durante estas observaciones servirá para mitigar el riesgo de la nave espacial que navega en los confines del sistema solar.

Los telescopios llegarán en dos camiones y ya se alquilaron 25 vehículos 4x4 para distribuirlos, previo ensamble y calibrado, en lugares apropiados para la observación, que deberán estar lejos de las rutas para no afectar la visibilidad.

Esos aparatos se distribuirán en lugares estratégicos a una distancia de 100 kilómetros en la “línea de sombra”, de manera que la imagen pueda ser tomada desde distintos ángulos.

De todos modos, "las condiciones deberán ser muy especiales", precisó Márquez, quien afirmó que para que la observación sea buena "no debería soplar viento, algo muy habitual en la Patagonia argentina, y tampoco debería haber nubosidad".


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD