El hijo mayor de Trump quedó envuelto en la trama de espionaje
| 10 de Julio de 2017 | 19:13

El escándalo por la presunta trama de espionaje que se empeña en unir al entorno íntimo de Donald Trump y al gobierno ruso de Vladimir Putin parece no tener fin y hoy sumó al hijo mayor del presidente estadounidense, quien hace un año, en medio de la campaña electoral, se reunió en secreto con una abogada rusa, quien le había prometido información incriminatoria sobre la rival demócrata, Hillary Clinton.
El diario The New York Times reveló este fin de semana que Donald Trump Jr., acompañado por su cuñado y actual asesor presidencial, Jared Kushner, y su entonces director de campaña, Paul Manafort, se reunió el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, una profesional que ha sido acusada de tener estrechos vínculos con el Kremlin.
El sábado, tras la primera nota, Trump Jr. explicó en un comunicado: "Fue una reunión introductoria corta. Le pedía a Jared y a Paul que pasaran. Discutimos principalmente un programa de adopción de niños rusos que estuvo activo y fue popular entre las familias estadounidense hace años y que fue suspendido por el gobierno ruso. No fue un tema de campaña en ese momento y no hubo una segunda reunión".
Según Trump Jr, fue a la reunión sin saber de antemano el nombre de la persona con la que se encontraría.
Al día siguiente, luego que tres fuentes le dijeran al mismo diario que la abogada rusa había convocado la reunión para hablar sobre Clinton, el hijo mayor de Trump publicó un nuevo comunicado con una nueva versión.
"Un conocido que me habían presentado en el concurso de Miss Universo 2013 me pidió una reunión con un individuo que me dijeron podía tener información útil para la campaña. No me dijeron su nombre antes de la reunión. (...) Después de que intercambiamos cortesías, la mujer dijo que tenía información de individuos conectados a Rusia que financiaban al Comité Nacional Demócrata y apoyaban a Clinton. Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido", explicó ayer Trump Jr.
Pese al contraste entre los dos comunicados, el hijo del mandatario aseguró hoy que "no existen inconsistencias en sus declaraciones" y que la reunión en cuestión se trató "principalmente de adopciones", según su cuenta de Twitter.
Apenas unas horas antes, en la misma red social, el joven empresario se había contradecido al intentar bajarle el tono a la denuncia periodística con un poco de ironía.
"Obviamente, soy la primera persona en una campaña que haya tenido jamás una reunión para escuchar información de un oponente", tuiteó.
La abogada rusa, que quedó hoy en el centro del escándalo de espionaje que sacude a Washington desde hace casi medio año, se llama Natalia Veselnitskaya, una abogada penalista con un estudio en los suburbios de Moscú, y no es una figura especialmente conocida ni en Estados Unidos ni en Rusia.
Moscú se apuró hoy a tomar distancia de este nuevo capítulo del escándalo. El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, le dijo a la prensa que no la conoce y agregó que el gobierno de Vladimir Putin no puede "estar al tanto de las reuniones que tienen todos los abogados rusos dentro y fuera del país", según la agencia de noticias EFE.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE