El beneficio de “congelarse”

Un nuevo tratamiento propone someter al cuerpo a temperaturas muy por debajo del 0 para mejorar varias afecciones estéticas y de salud

Edición Impresa

La ciencia y la tecnología siempre están produciendo innovaciones que se aplican al mundo de la salud y la estética. En este caso, lo nuevo en tratamientos corporales es la crioterapia, un sistema que las celebridades del mundo internacional ya implementan para verse radiantes.

Se trata de una innovadora técnica que somete el cuerpo a bajas temperaturas con el fin de hacer reaccionar el organismo.

Este tratamiento asegura tener una clara incidencia en el refuerzo del sistema inmunológico y cada vez más centros de médicos y de estética en el mundo lo utilizan con fines saludables.

Las diversas maquinas diseñadas trabajan con nitrógeno líquido cuya temperatura puede rondar entre los –80 grados hasta los -190 según el tratamiento que se escoja. La exposición en las cabinas, no duran más de 3 minutos y el contacto repentino con el frío, hace que aumente la temperatura corporal y se refuerce el sistema inmunológico interno, por lo que es prácticamente imposible enfermarse durante el breve tiempo que dura la sesión.

Es una técnica polaca que los japoneses desarrollaron en 1976 para el tratamiento de artrosis. Se estimulan los receptores del frío (nociceptores térmicos) al contacto con la piel y se simula un congelamiento mediante la dermis que llega hasta el rango de los 5 °C a 0°C -según la temperatura de la maquinaria- lo que permite enviarle un mensaje rápido al hipotálamo (un shock sensitivo) de defensa por posible congelamiento corporal. El cuerpo, en solo 3 minutos, se oxigena de manera veloz, lo que genera todos los beneficios de esta técnica.

Según los especialistas, se puede realizar de forma diaria si lo recomiendan los médicos.

En Argentina, se realiza bajo supervisión médica pero en diversos lugares del mundo, especialista como quiroprácticos pueden ofrecer el servicio.

Las máquinas ofrecen una serie de niveles de seguridad que ante la aparición de alguna problemática, su uso se detiene de manera instantánea. Solo se encuentra contraindicado en niños menores de 10 años, embarazadas, hipertensión no controlada, intolerancia al frío extremo, enfermedad de Raynaud, insuficiencia cardíaca no controlada, insuficiencia renal severa y Polineuropatias.

Los médicos explican que esta técnica es beneficiosa para el deporte, para la salud en general, para personas que tiene dolores crónicos o bien con enfermedades dermatológicas como psoriasis. También para aquellos que no sufren ninguna patología, ya que tiene un gran aporte en el refuerzo del sistema inmunológico.

Pese a que en Argentina aún no se desarrollado del todo esta técnica, ya es furor a nivel mundial. Países como Australia, India, China, Chile, Perú, México y casi todo el territorio europeo ya se encuentran en constante uso y aseguran que sus beneficios son sin dudas inigualables.

Entre algunas de sus propiedades se encuentra la ayuda a conciliar el sueño, reducción de celulitis, notificación de la piel, aumento del metabolismo y reducción de calorías, aceleración del proceso post quirúrgico. Posee grandes incidencias en algunas enfermedades por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias como: fibriomialgia, depresión, bronquitis, asma, alergias y artritis reumatoide entre otras. Dicho diagnóstico debe ser avalado siempre por un profesional según la patología a tratar.

Su alto costo – desde 35.000 a 120.000 dólares según la maquina destinada para el tratamiento – hace que existan sólo dos en Argentina: una en un hotel cinco estrellas en la Provincia de San Luis y otra en el centro deportivo de River Plate para el tratamiento intensivo de evolución de lesiones y recuperación muscular luego de los partidos.

Estas máquinas también fueron incorporadas hace tiempo en el cuerpo técnico del Real Madrid y Portugal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE