Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A 50 años del primer by pass

El legado de Favaloro se evoca en la Ciudad

Emotivo homenaje en el Senado provincial para dejar inaugurada la muestra “La Voz del Corazón”

El legado de Favaloro se evoca en la Ciudad

Emotiva inauguración de la muestra “La voz del corazón”, que evoca el legado de Favaloro a 50 años del primer by pass - cesar santoro

14 de Julio de 2017 | 01:43
Edición impresa

“La salud es un derecho humano, por eso hay que tener un plan que mejore lo que tenemos. No hay país en el mundo que tenga 390 obras sociales”, dijo el doctor René Favaloro en una entrevista que es parte de la muestra “La Voz del Corazón”, inaugurada ayer en la Cámara de Senadores de la Provincia.

A dos días de la fecha en la que el prestigioso cardiocirujano hubiera cumplido 94 años, se inauguró la muestra homenaje que se propone reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de este ícono de la historia argentina contemporánea.

Ricardo López Santi, director general de la muestra, destacó la impronta sanmartiniana que marcó el carácter de René Favaloro, su vida austera y sus ideales sin límites por construir una sociedad mas inclusiva.

“Favaloro asumió compromisos para que todos accedieran a la salud y a la educación, algo que deben conocer las nuevas generaciones, los jóvenes a los que hay que ofrecerles próceres que puedan seguir en su ejemplo”, sostuvo López Santi.

Como se sabe, se acaban de cumplir los 50 años de la realización del primer by pass aorto coronario, una técnica quirúrgica creada por el médico platense que cada día salva vidas en todo el mundo.

Su aporte científico en el ámbito de la salud fue uno de los más significativos en el siglo veinte, pero también lo fue su continua prédica, en la que dijo cosas como “hay que fabricar un mundo nuevo en el que se dé valor a las cosas del espíritu” o “lo que más me enseñaron mis padres es que nada se consigue sin esfuerzo y yo agradezco haber nacido en un hogar humilde”.

Todos segmentos de entrevistas en las que Favaloro puso en claro: “No quiero una medicina para privilegiados” y desnudó lo que siempre fue su motivo de estudio: el corazón.

La exposición conformada por inmensos paneles en las que se leen fragmentos de entrevistas y se observan fotografías de distintas etapas de la vida del científico, se encuentra en el hall central de la Cámara de Senadores.

En el espacio hubo ayer una nutrida concurrencia entre la que se destacó su sobrina Liliana Favaloro, cardióloga y miembro del consejo de administración de la Fundación Favaloro.

El vicegobernador de la Provincia y presidente del Senado, Daniel Salvador, remarcó la importancia de tomar el ejemplo de Favaloro que bregó por mejores condiciones educativas, sociales y sanitarias para las personas mas humildes.

“Su vida nos llena de compromiso y es muy significativo que nos acompañen los alumnos de la Escuela René Favaloro de Berisso; como dijo él que todos sepan que no tiene sentido la vida sin las utopías”, apuntó el funcionario.

Participaron del homenaje: la Fundación Favaloro, Consulado de Italia en La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática de la UNLP, Colegio Nacional, Club Gimnasia y Esgrima, Hospital Italiano de La Plata, Fundación Bioquímica Argentina y Fundación Ciclo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla