Tiempo de locos: el verano se coló con 25º en pleno invierno

Después del frío y las intensas lluvias del fin de semana pasado, la temperatura tuvo máximas impensadas para esta época

Edición Impresa

El clima parece haberse vuelto loco. O casi: mientras ayer la nieve se apoderó de buena parte de la Patagonia (ver aparte) y encendió la alegría para los que esperan en esa zona del país el receso invernal, en nuestra región y alrededores se vive por estas horas un clima de verano con marcas que treparon hasta los 25 grados. Pero no durará mucho: desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya dijeron que, después del inusual calor y sin gradualismos ni escalas, a partir de mañana comenzará a llegar una ola de frío polar más a tono con esta época del año. ¿Enloqueció de verdad el clima o el invierno ya no es lo que era?

un veranito invernal

Bastaba con salir a dar una vuelta por plazas y parques de la Ciudad ayer a la tarde para advertir la contradicción con el calendario. ¿Tanto calor en pleno invierno? ¿Y semejante humedad? “Puede resultar llamativo pero está dentro de lo esperable”, explicaban ayer desde el SMN, donde en los últimos días se había emitido un informe que anticipaba un invierno más caluroso y con más lluvia que lo normal.

La alternancia de frentes cálidos con fríos suele ser algo relativamente habitual en otoño, pero no así en invierno, según analizan y explican los meteorólogos consultados por este fenómeno.

“Se esperan temperaturas y lluvias por encima del promedio para la época invernal de este año”, se indicó en el SMN, donde un estudio reciente sobre el tema precisó incluso que en toda nuestra área metropolitana la temperatura promedio para julio será de 15 grados cuando, normalmente, el promedio es de 11.

Lo que apuntan los especialistas no es un hecho aislado sino parte de una tendencia que se viene manifestando en el último tiempo y a nivel global, aunque la simultaneidad de climas que hay en el país permite ver los contrastes (como el de nuestro clima de ayer con el de la Patagonia) de un modo más notable. Los inviernos en Argentina, de hecho, son cada vez más calurosos. Según datos del SMN, teniendo en cuenta el período 1961-2016, la temperatura promedio de todo el país durante el invierno subió entre 0,3 y 2 grados. Y la temperatura promedio máxima subió alrededor de 2 grados.

Ahora, el “verano de tres días” que se vivió esta semana en la Región llegará a su fin hoy, cuando el frío vuelva a aparecer en escena y, pasando del calor al frío extremo, llegue incluso a temperaturas mínimas como los cinco grados pronosticados para mañana.

Según el reporte del SMN, para hoy en La Plata se espera un cielo parcialmente nublado a nublado. Tiempo desmejorando por la tarde con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la noche. Además se registrarán vientos leves o moderados del sector sur, rotando al sector este. Para mañana, en tanto, habrá cielo nublado y, además de la temperatura mínima de cinco grados que se apuntó, se espera una fuerte probabilidad de lluvias, chaparrones y algunas tormentas. Después de un veranito inusual, sería “el regreso del invierno”, en pleno invierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE