Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Expectativa en el mercado por el mega vencimiento de Lebacs de mañana

Expectativa en el mercado por el mega vencimiento de Lebacs de mañana

Sturzenegger debe decidir si vuelve a subir las tasas de interés para afrontar el vencimiento de Lebacs de mañana - ARCHIVO

17 de Julio de 2017 | 01:44
Edición impresa

En el marco de un índice de inflación que baja, pero se resiste a caer a los niveles esperados por el Gobierno, todas las mirada del mercado están puestas en el mega vencimiento de las Letras del Banco Central (las Lebacs) que vencen mañana. Luego de dos meses en los que los activos dolarizados tuvieron mejores retornos que los instrumentos en pesos (es decir que en gran medida perdió impulso la bicicleta financiera en que en los últimos meses mantuvo estable el billete verde).

De esta manera se abren varios interrogantes en términos de inversores, sobre todo en la dicotomía “tasa versus dólar”, con lo cual cobra un inusitado interés en el mercado la licitación de Lebacs.

Será determinante la decisión sobre tasas que tome el Banco Central; es la última licitación antes de las PASO; y cuenta con un mega vencimiento, superior a los 530.000 millones de pesos que equivalen al 62% de la base monetaria (unos 31.000 millones de dólares).

JULIO

Las proyecciones de los precios de julio que estiman que la inflación se ubicará más cerca del 1,5 por ciento que del 1,2 por ciento medido por el Indec a nivel nacional en junio, alimentó las expectativas de una nueva suba en las tasas. Y en la práctica el Banco Central debió elevar las tasas de las Lebacs en el mercado secundario hasta el 28% anual inclusive, es decir más dos puntos porcentuales respecto a principios de mes, para torcer el rumbo y mantener la política de desinflación que impulsa el Gobierno.

Su intervención contribuyó a quitarle volatilidad al tipo de cambio, luego del salto que pegó entre fines de junio y principios de julio, que lo llevó a tocar el récord de $ 17,50 el 6 de julio y que cayó a $ 17,15 este viernes. Ello se debió a una demanda recalentada principalmente por la incertidumbre que generan las elecciones, sumado al pago de aguinaldos y las vacaciones de invierno. Pero desde entonces reapareció la oferta de bancos privados y sobre todo del agro, estimulado además por el repunte de la soja y un dólar “más alto”.

Esta combinación de causas produjo una baja en el precio del dólar, pero a costa de subir la tasa a niveles que atentan contra la reactivación económica. El denominado ‘carry trade’, es decir la transformación de dólares para invertir en operaciones en pesos para aprovechar las altas tasas de interés este martes tendrá una prueba de fuego, cuando vence ni más ni menos que la mitad de la Lebacs emitidas por el Banco Central.

 

Obra Pública
Según un informe de la consultora Invenomica, la obra pública licitada por el gobierno nacional alcanzó en el primer semestre del año los 144.678 millones de pesos, lo que significó un aumento del 197% entre enero-junio 2017.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla