Crítico con la gestión, renunció el director de educación técnica

Gerardo Marchesini era titular provincial del área desde 2011. El nuevo ministro le pidió que dimitiera

Edición Impresa

El director provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini, renunció a su cargo a pedido del flamante director general de Escuelas bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y lo hizo con fuertes críticas hacia la gestión: “En 2016 se ejecutó sólo el 17% del presupuesto para el sector, y las perspectivas para el año en curso no son muy diferentes. Están desfinanciando a las escuelas técnicas y agrarias y a los centros de formación profesional”, afirmó ayer, en diálogo con este diario.

En la cartera educativa no se expresaron al respecto. Fuentes del área sólo indicaron que la elección del equipo de trabajo es potestad del ministro, pero no se refirieron a la denuncia de Marchesini. Tampoco adelantaron quién será su reemplazante.

Según el director saliente, las diferencias con Sánchez Zinny no son nuevas ni mucho menos. “Cuando él era director ejecutivo del Inet (instituto nacional de educación tecnológica), tuvimos grandes discrepancias en cuanto a las políticas de ejecución de fondos. Mi primer planteo en ese sentido fue en marzo del 2016”, recordó.

Marchesini, quien fue director de Educación Técnica bonaerense desde 2011, opinó que Sánchez Zinny, durante su gestión en el Inet -previa a ocupar la dirección del SAME- aplicó una “lógica financiera” en cuanto al financiamiento de la educación técnica nacional, en general, y provincial, en particular. “Y el sistema educativo no es un banco, no funciona como un encaje bancario. Los tiempos educativos no son los tiempos políticos”, expresó.

Continuó. “Muy lejos de las banalizaciones mediáticas, de las discusiones superficiales, de funcionarios tomando determinaciones sobre áreas que desconocen profundamente, hablando de la eficiencia, de los talentos, de la calidad, sus gestiones recientes arrojan resultados escandalosos en subejecuciones presupuestarias, desgüace de líneas de trabajo históricas e intentos de desmembramiento de la educación técnico profesional”, señaló.

El docente explicó que “en 2005, cuando se sancionó la ley nacional de educación técnico profesional, se definió que el presupuesto para el área sería del 0,2% del presupuesto general, al margen de la partida específica para educación. Así es en los países desarrollados”, aseguró.

educacion y economia

“Desde entonces, cuando una provincia elevaba al Inet sus proyectos, desde la construcción de una escuela hasta proyectos escolares, pasando por equipamiento, capacitación docente y demás, el instituto lo aprobaba mediante un dictamen y la Nación giraba el dinero. Pero a partir de la nueva gestión, se decidió que si a la Provincia le tocaban 10 pesos -ejemplificó-, tenía que gastar 2,50 pesos cada dos meses, y si no lo hacía, los perdía. No es así. Hay proyectos anuales. Hay tiempos que cumplir, que, en el caso de una obra grande, los marcan los tiempos naturales que llevan las licitaciones, adjudicaciones”, puntualizó el ahora ex director provincial.

Dijo que Sánchez Zinny “manejó la educación técnica como lo que es, un economista, y fue premiado con el ministerio. Está bien, son decisiones políticas”, añadió.

Tras remarcar que “desde 2005 la educación técnica, profesional y agraria duplicó su matrícula y sus establecimientos”, admitió que “quedaba mucho por hacer, pero siempre en ese camino”.

“En cambio, en 2016 se subejecutó el presupuesto provincial en un 83% y en lo que va de 2017 se sigue el mismo camino”, reiteró. “Las escuelas están sintiendo el cimbronazo. La educación técnica requiere de un financiamiento importante y sostenido. Pero aplican una lógica de caja chica”, consideró.

Finalmente, Marchesini hizo mención al “desfinanciamiento” de la educación técnica “en la dictadura” y a su “desaparición en los ‘90”. “Mucho se trabajó para retomar el proyecto de Belgrano, de Otto Krause”, resaltó, e indicó que en el Plan Maestro educativo del gobierno nacional “se desconoce lisa y llanamente la ley nacional de educación técnico profesional”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE