Por el precio del gas, declaran emergencia tarifaria en comunas

Edición Impresa

En medio de un creciente malestar de usuarios domésticos por las llegada de facturas de gas “impagables”, en varios distritos del interior y el Conurbano bonaerense se avanza con la declaración de estados de “emergencia tarifaria” con el objetivo de que el Estado garantice la prestación del servicio en los sectores de menores recursos.

Los montos de las boletas del gas fueron blanco de numerosos reclamos en los últimos días. Ayer, trascendió que un comedor comunitario del distrito de San Miguel al que asisten más de 200 chicos por día sufrió el corte del servicio por no poder afrontar el pago de la factura. Eso, mientras en la Defensoría del Pueblo se recibieron en los últimos días unas 600 denuncias por parte de usuarios domiciliarios que reciben boletas con cifras “impagables”.

En ese marco, en varios distritos se avanzó en los últimos días con la declaración del estado de “emergencia tarifaria” que apunta a que el Ejecutivo municipal garantice el acceso a los servicios a los más vulnerables o que se ponga al frente de los reclamos para que esa asistencia se extienda a toda la Provincia.

En Carlos Casares, la declaración llegó luego de que a principios de mes unos 200 vecinos recibieran facturas con valores superiores a los 4 mil pesos. En ese marco, el Concejo Deliberante local aprobó en su última sesión un proyecto para solicitar a los Gobiernos nacional y provincial que se suspendan los incrementos por un año.

En Ramallo, en tanto, el cuerpo deliberativo local también solicitó declarar la emergencia tarifaria para el municipio por el lapso de un año. La iniciativa fue propuesta por los ediles del Frente para la Victoria y aprobada por todo el cuerpo legislativo. La resolución surge a partir del “exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales: luz, gas y otros, autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional para el año 2017”, señala el documento.

En tanto, en el distrito de Pilar también se pretendía avanzar en ese sentido, pero la última sesión se levantó en medio de incidentes producidos entre funcionarios y miembros del cuerpo cuando se debatía por la entrega de viandas a alumnos de una escuela.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE