Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sobres: dos ex policías denunciaron amenazas de muerte

Sobres: dos ex policías denunciaron amenazas de muerte

Raúl Frare, ex titular de la comisaría de Villa Elisa, fue uno de los jefes policiales que denunció haber recibido amenazas - ARCHIVO

21 de Julio de 2017 | 02:17
Edición impresa

Dos de los ocho ex jefes policiales acusados de haber cobrado coimas, tras el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata, presentaron un hábeas corpus ante la justicia penal platense en el que solicitaron un traslado del lugar donde se hallan detenidos porque, según denunciaron, fueron amenazados de muerte en la cárcel.

En tal sentido voceros judiciales indicaron que los ex oficiales Ariel Huck y Raúl Frare, a través de sus letrados patrocinantes solicitaron que sean trasladados de Unidad la 9 a otros lugares de detención como medida de seguridad, ante las graves amenazas que recibieron, según se desprende de la presentación.

La cuestión es tratada por el Tribunal II de La Plata, de feria, a cargo de los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, señalaron las fuentes consultadas.

También informaron que ayer se realizó una audiencia con el imputado Frare, a cargo de la jueza Torrisi; y que mañana se concertará una similar con Huck, a cargo del doctor Bernard. Luego de finalizada la audiencia se resolverá el hábeas corpus, explicaron los voceros.

Como se sabe, el 23 del mes pasado, la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia -a partir de un fallo de la Sala V de Casación que confirmó las denegatorias de las eximiciones de prisión- ordenó la detención de los ex policías Huck, Frare, Darío Camerini, Sebastián Cuenca, Rodolfo Carballo, Walter Skramowskyj, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.

Los ocho están imputados de los delitos de “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión”, es decir una exacción hecha por un funcionario en provecho propio.

La causa se inició el primero de abril de 2016, cuando se encontraron, dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo. Los investigadores sospechan que ese dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

La mayoría de los sobres estaban rotulados con los nombres de las comisarías y los jefes policiales a los que iba dirigido el dinero. La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

La jueza Garmendia ordenó entonces la detención de nueve jefes policiales implicados, la cual fue confirmada luego por la Cámara de Apelaciones de La Plata.

Sin embargo, el 24 de enero último, el Tribunal de Casación penal bonaerense excarceló a los ocho policías detenidos, en tanto el noveno, Federico Jurado, había sido hallado muerto ese mismo mes, en la celda donde estaba alojado en la Unidad 9. Esa resolución fue objetada por la Suprema Corte, que ordenó que otra sala de Casación resuelva la cuestión y que fue la que habilitó a Garmendia para ordenar nuevamente las detenciones.

Actualmente, trascendió, ninguno de los acusados percibe sus salarios por una resolución de la Auditoría de Asuntos Internos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla