Revés para Bachelet: frenan ley del aborto

Edición Impresa

SANTIAGO DE CHILE.- La despenalización del aborto en Chile tendrá que esperar. A pesar de que la nación es una de las pocas -junto a El Salvador y Nicaragua- en mantener esta prohibición en América latina, la propuesta que contaba con el respaldo de la presidenta Michelle Bachelet no logró materializarse por la falta de un voto oficialista.

El proyecto que despenalizaría el aborto bajo tres supuestos -al estar en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad del feto o en caso de una violación- fue aprobado el miércoles por el Senado y los diputados debían votar las modificaciones en los artículos realizadas la jornada previa.

“La votación en el Senado de Chile implica un avance significativo en la protección de la salud y los derechos de las mujeres”, apuntó la víspera José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, a través de un comunicado.

El gobierno chileno también se había mostrado optimista pero paradójicamente el proyecto fracasó por la falta de apoyo de un diputado afín al partido gobernante.

La propuesta fue impulsada desde enero de 2015 por Bachelet. El tema era importante para la mandataria porque abordarlo fue una de las promesas durante su gestión, que concluirá en marzo de 2018.

Los temas impulsados por Bachelet han sido frenados por los sectores conservadores del país, que son encabezados por la oposición derechista. Este sector, considerado como el sostén civil de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), ha sido la causa de que pocos sectores liberales hayan logrado avances en ciertas legislaciones.

La promulgación del divorcio, por ejemplo, se logró hasta 2004 y las uniones civiles entre homosexuales hasta 2015.

Ante el estancamiento en el avance por la despenalización del aborto en Chile, el senador Alejandro Guillier, candidato presidencial oficialista que aspira a suceder a Bachelet, admitió que el resultado fue sorpresivo”. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE