TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La oposición venezolana designó un Tribunal de Justicia paralelo

Los jueces del Tribunal Supremo paralelo designados por el Parlamento aplauden tras la jura en una plaza. De inmediato se declaró inconstitucional la medida de la oposición - AP

Por Redacción

La asunción tuvo lugar en una plaza pública

CARACAS.- El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, designó ayer a 33 magistrados “legítimos” para sustituir a la misma cantidad de jueces nombrados por el Legislativo anterior, controlado por el chavismo, retando así al Tribunal Supremo, que pidió a las autoridades aplicar medidas de “coerción”.

La designación de estos magistrados se produjo en un acto que se desarrolló en una plaza pública del este de Caracas y no en el palacio legislativo, medida que se toma un par de semanas después de que la sede del Parlamento fuera tomada por grupos violentos afectos al chavismo y agredieran a diputados y empleados.

“No olvidemos por qué estamos acá: queremos pasar de Venezuela violenta y arruinada, a la de la paz y justicia”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges.

LOS NOMBRAMIENTOS

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, encargado de proponer los nuevos nombramientos, afirmó que la designación de los magistrados por el Parlamento en 2015 “fue un proceso ejecutado a trocha y mocha”, de forma irregular, algo que también ha denunciado la fiscal general, Luisa Ortega.

Según Berrizbeitia, en ese momento “se designaron personas que no cumplían con las exigencias previstas en la Constitución y la ley”, y una vez en sus cargos estos jueces emitieron “pronunciamientos nefastos”, que, en su opinión, desconocen la voluntad popular, como la sentencia en la que el Tribunal Supremo declaró “en desacato” al Parlamento.

Ante el nombramiento de los jueces, la Sala Constitucional del TSJ pidió ayer a las autoridades competentes que se apliquen “acciones de coerción” contra el Parlamento por cometer delitos de “usurpación de funciones” al designar nuevos magistrados de la máxima corte.

“Ante los actos declarados nulos de evidentes ánimos subversivos, la Sala declara que corresponde a las autoridades competentes civiles y militares ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional”, dijo el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD