Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Volanteada en la puerta de la sala lirica

En el Teatro Argentino, un ensayo general con atmósfera de protesta

En la víspera del estreno de la ópera “El gran Macabro”, sigue el reclamo por el pase a planta

En el Teatro Argentino, un ensayo general con atmósfera de protesta

Integrantes de los distintos sectores del Teatro Argentino expresaron su histórico reclamo por el pase a planta mientras se desarrollaba el ensayo general de la ópera “El gran Macabro” - dolores ripoll

22 de Julio de 2017 | 02:03
Edición impresa

En medio de un reclamo gremial, con trabajadores en la puerta de la sala repartiendo volantes que señalaban los motivos de la demanda, la Orquesta y el Coro estables cumpliendo su labor en ropa de calle para manifestar su solidaridad con la protesta y sin la escenografía y el vestuario correspondiente a la puesta, el Teatro Argentino llevó a cabo el ensayo general de “El gran macabro”, la ópera del húngaro György Ligeti que se estrenará mañana en el espacio lírico.

Los cuerpos artístico y técnico y el plantel administrativo del Argentino, se encuentra en “estado de asamblea” y “con retención de tareas” desde hace un par de semanas en reclamo del pase a planta permanente de la totalidad del personal con relación laboral de contrato. Tal ha sido el alcance del “parate” en los trabajos que el debut de la obra estaba previsto para el pasado 14 de julio, la fecha no se con- cretó y las autoridades de la sala lírica decidieron estrenarla este domingo.

Como es costumbre, cuando se realiza un ensayo general en vísperas de un estreno, la función es abierta a todo público y gratuita. Así fue anoche, a partir de las 20.30, en una sala Alberto Ginastera casi llena, después del reparto de entradas en las boleterías.

En las escalinatas de la avenida 51, una inmensa escultura metálica, representativa del tema central de la ópera -la muerte- daba la bienvenida al público que iba ingresando y recibiendo, asimismo, los volantes que exigían “pase a planta permanente y designaciones ya”.

La protesta en la puerta

A tono con los modos de protesta que suele llevar adelante el personal del Teatro Argentino (siempre presentan alguna manifestación artística), tanto en la creación de la estructura que simbolizaba “La Parca” como en la confección de las pecheras con la leyenda del reclamo fueron confeccionadas por los sectores de Escultura, Utilería, Sastrería, Herrería y Construcciones Escénicas.

“Mantenemos la medida de fuerza porque aunque las autoridades del Teatro dicen que en septiembre van a salir las primeras designaciones lo cierto es que no contamos con ninguna palabra oficial para que se haga efectiva la medida”, indicó el delegado de la Comisión Interna de Ate, Julio Ricciardi.

Adentro del Teatro, mientras tanto, se desarrolló el ensayo general (una instancia que suele presentarse como si fuera la función estreno). Pero esta vez, la “previa” no contó con la escenografía ni con el vestuario que habían sido pensados para la puesta operística.

“Parece que van a estrenar con trajes alquilados, vestuario de otras obras, y una escenografía que es sólo la caja negra del escenario. Nos da mucha tristeza que se presente así una ópera”, dijo una de las empleadas que, aunque sin interferir en la función, estuvo presente en la sala bajo protesta.

En rigor, existe el compromiso de las autoridades provinciales de crear los cargos para designar, paulatinamente, en tres etapas, al personal que viene trabajando, en promedio con una antigüedad de diez años, sin estabilidad laboral, es decir, contratado o mensualizado.

“En 2000, cuando se aprobó la ley del Teatro, había quedado reglamentado que en 90 días se iban a concretar los nombramientos. No pasó nada. En 2016, con la nueva gestión en Provincia, se estableció un plazo de seis meses y tampoco entonces lo resolvieron. Tiene que crearse los cargos para trabajador y no lo hacen”, resaltó Ricciardi.

En el Argentino hay, precisaron en el gremio, unas 200 personas contratadas, mientras que en el ministerio de Gestión Cultural están en esa condición alrededor de 500 trabajadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla