Hallan un tesoro nazi valuado en 130 millones de dólares

Está en un barco hundido frente a Islandia al principio de la Segunda Guerra Mundial

Edición Impresa

El 6 de setiembre de 1939 zarpaba desde el puerto neutral Río de Janeiro un barco alemán, el SS. Minden. Lo hacía después de haber modificado su ruta original. Ya no iría de Buenos Aires a Durban, Sudáfrica, según lo planeado originalmente, sino que viajaría desde Río a Islandia y desde allí a Alemania, un camino que se consideraba más seguro en aquellos primeros días de la Segunda Guerra Mundial. La secreta carga del barco explicaba la cautela: el SS. Minden llevaba cuatro toneladas de oro retirado por los nazis de bancos de América del Sur, donde lo tenían depositado.

Pero el esfuerzo por asegurar la ruta resultó estéril. Días después, el 24 de setiembre, el carguero alemán fue alcanzado por dos cruceros británicos, el HMS Calypso y el HMS Dunedin. El cruce se produjo a190 kilómetros de las costas de Islandia, ante lo cual, el capitán de la nave alemana recibió una orden categórica de parte del mismísimo Adolf Hitler: hundir el barco con su carga.

Se avecina un fuerte debate legal en torno a quién es el verdadero dueño del tesoro, si finalmente se lo logra extraer del interior del buque hundido

El capitán del SS. Minden cumplió la directiva, la tripulación fue capturada y enviada a la base británica de Scapa Flow.

En sus declaraciones, los marinos transmitieron a sus interrogadores británicos que la carga que llevaban no tenía interés y así quedó registrado en los documentos de la época.

el regreso del SS. Minden

Muchos años después de aquellos sucesos, el SS. Minden vuelve a ser noticia.

Esta vez a partir de la iniciativa de un grupo de cazadores de tesoros británicos, quienes dicen haber hallado un tesoro de cuatro toneladas de oro valuado en 130 millones de dólares en una urna ubicada en la sala de correo del barco.

Los británicos, que al principio declararon que un mero interés histórico inspiraba su búsqueda del buque naufragado, ahora le pidieron permiso a Islandia para poder ingresar al buque hundido y retirar el cofre.

Aunque el gobierno de Islandia todavía no se pronunció al respecto, todo parece indicar que se avecina un fuerte debate legal en torno a quién es el verdadero dueño del tesoro, si finalmente se lo logra extraer del interior del buque hundido.

una fortuna con polemica

La vuelta del SS. Minden desde el olvido se produjo cuando un grupo de cazadores de tesoros de Advanced Marine Services alquilaron un barco noruego, el Seabed Constructor y se posicionó sobre el naufragio.

La guardia costera islandesa los detectó, les pidió explicaciones y todo estuvo a punto de convertirse en una disputa diplomática entre Londres y Reikiavik.

Según se cree los cazadores de tesoros tienen la intención de, una vez obtenido el tesoro, trasladar las monedas al Reino Unido.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE