Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Argentinos en el exterior

México es el destino preferido

México es el destino preferido

Almeyda hace historia en Las Chivas de Guadalajara, club azteca que no contrata jugadores extranjeros pero que tiene DT argentino - pablo busti

Por eduardo tucci enfoque

25 de Julio de 2017 | 03:17
Edición impresa

Es uno de los fenómenos que asomó con fuerza en los últimos tiempos y tiende a establecerse definitivamente: para los argentinos, México apunta a ser la segunda patria futbolera, más allá de la incursión de nuestros jugadores por distintos escenarios del mundo. En el torneo Apertura, que en el país azteca empezó a jugarse el último fin de semana, hubo 68 futbolistas y cinco directores técnicos argentinos sin contar a Vangioni, que se sumará en breve al Monterrey.

Hay muchos datos que robustecen el interés de nuestros profesionales por incorporarse e alguna entidad de aquel país pero hay una razón que sobresale nítidamente del resto y es que la mexicana es la liga del continente con mayor capacidad de compra e influencia en la región. Una investigación periodística reciente, marca que tiene más impacto que la Major League Soccer (MLS) y el Brasileirao.

Quienes siguen de cerca los movimientos futboleros aztecas han destacado como otro punto a tener en cuenta que muchos argentinos se ven tentados porque en México se paga bien, en tiempo y forma y las presiones no tienen la magnitud de las locales. Hay otra forma de organización y el fútbol principal no se encuentra centralizado en un par de ciudades sino en distritos que abarcan todo el país: los 18 clubes están distribuidos en 13 de las 32 ciudades federativas.

En cuanto a los clubes, son sociedades anónimas y tienen dueños, en general, empresas muy importantes. Y en esta dirección, vale citar dos ejemplos: América (”Las Aguilas”) que pertenece al Grupo Televisa y Guadalajara (”Las Chivas”), propiedad de Imnilife grupo dedicado a la industria alimentaria.

En cuanto a la llegada de extranjeros, las normas establecidas por la Liga no incluyen límites para la contratación de jugadores provenientes de otros países aunque en la lista oficial de cada partido deberá haber un mínimo de 9 mexicanos entre los 18 concentrados. Son tantos los argentinos que han llegado que Tijuana (equipo conducido por Eduardo Coudet) estaría en condiciones de presentar un equipo con nueve compatriotas en el debut frente al Cruz Azul. Hay casos especiales, como el de Chivas de Guadalajara -el último campeón- que por una tradición sólo incluye en sus equipos jugadores mexicanos. En este caso, los únicos extranjeros son los integrantes del cuerpo técnico que, para estar de acuerdo a la moda, argentinos. El DT es Almeyda, asistido por Omar Zarif, Gaby Amato y Carlos Roa.

La presencia de futbolistas criollos en aquel medio tiene antecedentes y los archivos nos devuelven actuaciones destacadas como las de Roberto Aballay -empezó su carrera en River- que fue goleador en la temporada 1944/45 con 40 tantos, una marca que hasta el día de hoy no pudo ser superada. Pero hay más: los argentinos han estado al tope de la tabla de goleadores en 23 ocasiones contra 39 presencias mexicanas y 32 de otras ligas. Para mantener bien alto el prestigio de nuestros anotadores, actualmente dos de los tres más goleadores también provienen de nuestras tierras: Emanuel Villa (santafesino) y Christian Giménez (chaqueño). México se ha transformado en el escenario futbolero que cada día cuenta con más presencias argentinas. Una situación que no es nueva pero que ha ido creciendo y mucho.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla