Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Otro motivo para decirle “chau”

Un estudio derriba el mito de que fumar tranquiliza y relaja

Lejos de quitar tensiones, el cigarrillo puede aumentar la sensibilidad ante el estrés

Un estudio derriba el mito de que fumar tranquiliza y relaja

Un estudio hace caer el mito de que fumar es relajante. Otro motivo para dejar el cigarrillo - shutterstock

Fumar puede aumentar la sensibilidad ante el estrés, según un estudio llevado a cabo en ratones por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y publicado en la revista científica “Molecular Psychiatry”.

Contrariamente a la idea popular que dice que consumir tabaco tiene un efecto relajante y que la falta de nicotina produce estrés, la exposición a esta adictiva molécula puede producir el efecto inverso, afirmaron los autores de la investigación.

Los científicos evaluaron los niveles de estrés social en los roedores, una situación que se da cuando “uno de estos animales es sometido a agresiones repetidas de sus congéneres dominantes”.

A algunos de los ratones se les bloquearon los receptores de nicotina, mientras que a otros se les activaron.

Gracias a la evaluación de su comportamiento y a los parámetros electrofisiológicos del cerebro, los expertos del CNRS establecieron que no se dan signos de estrés social cuando los receptores están bloqueados, pero que en el caso contrario se vieron amplificados.

“Los investigadores también han podido constatar que un ratón expuesto a una sola agresión por uno de sus congéneres presenta signos de estrés sólo si ha sido expuesto previamente a la nicotina”, indica el estudio.

Aunque este trabajo se centra en cómo los receptores nicotínicos afectan al control del estrés en los ratones, el CNRS anunció que los científicos investigarán si se puede generalizar a todos los trastornos del estado de ánimo, y si los resultados son aplicables al ser humano.

multiples problemas

Pero no sólo esos problemas conlleva el cigarrillo. Además de generar estrés y causar serios daños respiratorios, cabe recordar que tiempo atrás la misma publicación había dado a conocer una investigación en la que determinaron que fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

En aquel entonces, Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, analizaron datos de resonancias magnéticas de 504 hombres y mujeres de una edad media de 73 años, la mitad de los cuales eran fumadores o antiguos fumadores.

El examen de esas pruebas muestra cómo la corteza cerebral de los fumadores perdió parte de su grosor a un ritmo mayor que en aquellas personas que evitaron el tabaco durante toda su vida.

La zona dañada es una región del cerebro ligada a funciones básicas de la mente humana como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia.

El estudio sugería que dejar de fumar podría permitir a la corteza cerebral recuperar algo de su tamaño original, si bien son necesarios “más estudios para comprobarlo”, advirtió Ian Deary, autor principal de la investigación.

 

1.100
Son los millones de fumadores que hay en el mundo según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. También determinaron que el 80% vive en países en desarrollo.

 

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla