“La vida en Mozambique es dura”

Edición Impresa

Según el informe de “Argentinos por el Mundo” hay dos jugadores argentinos jugando en alguna liga africana y, uno de ellos, es platense. Se trata de Ramiro Blanco, arquero nacido en 1995 que es titular en el Textafabrica de la Primera División de Mozambique desde comienzos de este año.

-¿Cómo fue tu formación como jugador en la Argentina?

-Arranqué haciendo infantiles en Estudiantes y estuve hasta Octava hasta que quedé libre. Al año siguiente me fui a Gimnasia, en dónde hice Séptima, para después pasar por Defensa y Justicia y Temperley. La primera mitad del año del 2016 arranqué la Facultad de Educación Física mientras entrenaba con Gustavo Piñero en Hudson y jugaba torneos amateurs A mitad de ese año me salió la posibilidad de ir a Corrientes a jugar el Torneo Federal B con Madariaga de Paso de Los Libres y lo hice hasta diciembre de ese año.

-¿Cómo llegaste a Mozambique?

-Por medio de un compañero de Madariaga me hizo el contacto con Juan Gabriel, un cura que está haciendo misiones y conocía gente de Mozambique. Me propusieron ir a jugar y me pareció muy interesante al ser un equipo de Primera División. Tenía muchas chances de mostrarme y era un cambio importante y una experiencia linda, asi que no lo dude y me fui.

-¿Cómo es la vida allá?

-Es dura, no te voy a mentir, es otra cultura, otras costumbres , otra infraestructura. Fue difícil acostumbrarse, pero con el tiempo y la ayuda de mis compañeros te acomodás. El idioma no me costó tanto porque hablan portugués y es similar al español, aunque también tienen una lengua autóctona en cada provincia. En cuanto a las comidas por suerte son similares a las de Argentina, pero lo que varía son los horarios y el orden. En el desayuno suelen comer carne asada, ensaladas papas fritas y sándwiches de huevo, aparte de cafe y te y esas cosas. En las merienda igual, y las cenas son a las 7 de la tarde.

-¿Cómo es el fútbol?

-Es muy rápido, se juega mucho por las bandas, pero es un poco desorganizado y los jugadores mozambicanos son muy fuertes técnicamente. En cuanto a mi club, el Textafrica, es unos de los más grandes de Mozambique, fue el primer campeón de aca. Viene de una crisis económica y de estar seis años en la segunda división, este año ascendió, principalmente porque cambió la dirigencia y de a poco lo están levantando. Así que ahora estamos peleando por mantener la categoría. Es un club que tiene muchos hinchas en todo Mozambique y nos lo hacen sentir en cada lugar que vamos.

-¿Soñás con tener una chance en nuestro país?

Mi sueño mas grande es jugar en Estudiantes, no creo que haya algo más lindo que jugar en mi país. Espero algun dia tener la chance de hacerlo en Primera División.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE